demodex y rosácea
Información,  La Rosácea

La importancia del ácaro demodex y la rosácea: ¿existe relación?

Si tienes rosácea es posible que el término «ácaro demodex» te suene. Si no, te lo explico. Hay múltiples estudios que asocian la rosácea a este pequeño ácaro, que habita en nuestra piel. De hecho, uno de los tratamientos médicos que se pautan en la rosácea es la ivermectina, para disminuir (que no eliminar) éste ácaro de nuestro rostro.

Para comprender un poco la importancia del ácaro demodex en toda esta historia es importante que entendamos qué es el microbioma cutáneo.

Para que resulte sencillo, el microbioma cutáneo es un conjunto de microorganismos que habitan en nuestra piel, en nuestro rostro. Son bacterias, virus, ácaros, entre otros. El microbioma cutáneo varía de una persona a otra y también depende de factores medioambientales, de la alimentación, el estrés, hábitos varios, entre otros. Un humano sano, tiene un microbioma cutáneo variado y equilibrado.

El ácaro demodex es uno de ellos. El Demodex folliculorum se encuentra en muchas pieles sanas. El problema aparece cuando hay un sobrecrecimiento de éste ácaro en nuestra piel. Éste ácaro, no visible a simple vista (se necesita de un microscopio para verlo), habita en nuestras glándulas. Se alimenta de sebo y piel muerta y convive con otros microorganismos en equilibrio.

En varios estudios se vio que el ácaro está mucho más presente en pieles con rosácea: más de 5 veces en comparación con la población normal. Es decir, sin rosácea. Los pacientes que presentan una sobreinfestación de éste ácaro, también presentan un aumento de marcadores inflamatorios en la piel, lo que contribuye a más inflamación y enrojecimiento, según los estudios. Este mecanismo, parece ser que puede ser uno de los potenciadores de la Rosácea.

¿Cómo mejorarlo?

Así pues, no nos interesa eliminar el Demodex al 100%, ya que contribuye a un microbioma cutáneo sano, pero sí que debe estar bajo control.

Los estudios actuales hechos hasta el momento muestran que el ácaro disminuye con ivermectina. Ésta, sólo puede estar pautada por un@ médic@. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Así pues ¿es el demodex la única causa de la rosácea?

Sinceramente, no está claro. La rosácea, de momento, es considerada una enfermedad crónica con carácter multifactorial. Pero está claro que una función barrera deteriorada hará que se reproduzca más (el demodex), y en consecuencia, se tenga que reducir su presencia.

Lo que sí que ha quedado claro es que si tratamos el ácaro con medicamentos, la rosácea también mejora.

Cómo todo, debe ir acompañado de una buena rutina cosmética, de una buena alimentación, y demás. Puedes consultar los distintos factores desencadenantes de la rosácea aquí.

Con el demodex, aun surgen dudas entre los médicos sobre qué es lo que pasa primero, el mecanismo exacto. ¿La barrera de la piel está en mal estado y entonces aparecen los demodex, empeorando la rosácea? O por el contrario ¿son los demodex que hacen que la barrera de la piel se deteriore? Los mecanismos aún no quedan claros del todo. Es por eso que no se debe ser reduccionista con el tema, y la rosácea no es causada por un sólo factor, sino varios.

Sin duda es algo a tener en cuenta pero debemos tener presentes todos los otros factores que pueden agravar nuestra rosácea.

Los resultados después del tratamiento suelen ser muy buenos, y es un medicamento que es relativamente bien tolerado por la piel.

Espero que esta información os sea de ayuda y estaré encantada si queréis compartir algo al respecto.

Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.