Cosmética

Cómo elegir cosméticos: ¿cómo acertar? Guías de compra

En un mundo donde la superficialidad manda, saber comprar y saber qué se necesita es clave. ¿Cómo elegir cosméticos actualmente? Comprar cosméticos está ahora a la orden del día. Marketing, anuncios, Instagram, promociones… nos llueven las ofertas y las ideas de mil productos que parece que necesitamos. Yo soy la primera que muchas veces quiero comprármelo todo, pero hay que saber qué compramos, ¿Realmente ésta crema vale lo que cuesta? ¿Que sea más caro quiere decir que sea más bueno? ¿Qué ingredientes buscar en un cosmético? 

Además, teniendo una piel con rosácea se debe ir con mucho cuidado con los productos que compramos, aprender e informamos es más importante que nunca.

Es un tema muy interesante y da para mucho debate, pero para tener algo de criterio a la hora de comprar es necesario entender algunas nociones básicas acerca de productos cosméticos. Buscando información por internet hay muchos artículos donde aprenderemos muchas cosas sin duda, pero tener algunas guías de referencia es clave.

Dos de los libros que más me han gustado desde el punto de vista de guía de compra y cosmética son: Inteligencia Cosmética de Cristina Carvajal y Skincare de Caroline Hirons.

Skintellectual: Inteligencia cosmética

Éste libro, escrito por Cristina Carvajal, es una guía de compra en toda regla.
Por si no conocéis a Cristina, tiene un blog muy interesante llamado «Cosméticos al Desnudo» donde desgrana algunos productos cosméticos a nivel de formulación y demás. Ella es ingeniera química y también ha estudiado cosmología y dermofarmacia.

Inteligencia Cosmética; Guía de Compra es un libro donde encontramos información acerca de tipos de piel, rutinas, problemáticas y productos, así cómo ingredientes estrella y demás.

Me gusta mucho porque funciona como una guía a la que recurrir de vez en cuando, va muy bien para refrescar conceptos y te ayuda a saber que son los sulfatos, que és el ph por ejemplo, la doble limpieza que tanto me encanta a mí, etc. O también explica qué buscar en el INCI. Si os interesa la cosmética en general y queréis profundizar creo que es un gran libro. Es muy fácil y cómodo de leer. Responderá a la pregunta cómo elegir cosméticos y seguro que descubrirás una parte de la cosmética que desconocías.

Skincare: The Ultimate Non-Sense Guide

Caroline Hirons es la autora de la que se ha bautizado como «la Bíblia de la Cosmética» por muchos. Hirons es muy conocida en el mundo de la belleza y cosmética en UK y alrededor del mundo en general. Lleva trabajando en cosmética desde joven y conoce mucho el mundillo. Tiene un blog que recibe millones de visitas y es famosa también por su modo de comunicar, es muy directa y no se casa con ninguna marca, cosa que hay que agradecer en los mundos que corren.

En Skincare, Hirons explica también los distintos pasos de la rutina cosmética, los tipos de piel, etc. Da importancia al cambio de estación y cómo debe cambiar en consecuencia, la rutina para cada época del año. En realidad, la piel cambia de estación en estación, y nos puede «pedir» cosas distintas.

Como pista, os digo que también recomienda los productos con ácido azelaico para tratar la rosácea, si lo dice Caroline…

Por ahora sólo está en inglés, lo ha sacado en 2020 así que supongo que es posible que lo traduzca a otros idiomas. Si sois fans de la cosmética como yo no podéis no leerlo.


Éstos dos libros son guías muy recomendados a la hora de comprar cosméticos. ¿Cómo elegir cosméticos? Ahora seguro que lo sabrás, o amenos podrás defenderte.

*Los links son afiliados por lo que si compráis a través de ellos me ayudáis a cubrir los gastos de la web 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.