cosmética coreana para rosácea
Cosmética

Apuntes sobre la cosmética coreana y mis elecciones para una piel con rosácea

La cosmética coreana hace ya varios años que está en tendencia. Bien es cierto que hay muchísima gente que alaba sus beneficios, a mí personalmente nunca me llamó la atención. Empezando ya por el packaging, por los detalles y por su aspecto más childish.

No fue hasta que realmente alguien me dijo: debes probar esto y esto, que no me interesé realmente por la cosmética coreana. Y ya sabéis cómo yo lo veo: cuando algo me gusta, leo, rebusco, pruebo y demás. Así que hoy os traigo un poco de información sobre la cosmética coreana, un poco de historia, marcas, productos y muchísimos ingredientes. Sin duda, la óptica y visión de los coreanos para hacer cosmética me ha dejado boquiabierta.

Y por supuesto, lo que yo vengo a explicaros aquí es si veo adecuados sus productos para una piel con rosácea. Vamos allá a analizar la cosmética coreana y rosácea.

Cosmética coreana y regulación en Europa

Ante todo, debemos recordar que en Europa hay una regulación específica en lo que a cosmética se refiere. Para que los cosméticos que exportamos de Corea del Sur, se puedan comercializar en Europa, tienen que tener en cuenta ciertos aspectos regulatorios. Es por eso que mucha cosmética de Estados Unidos no se vende o no se comercializa en la Unión Europa: las reglas y las normas son distintas, y lo que allí se puede comprar aquí no tiene cabida. Pues bien, en principio, todo lo que se puede comprar en España está en consonancia con la regulación actual en Europa. No obstante, siempre puede haber algún problema con algún producto, aunque suelen ser anecdóticos. También comentaros, que en muchas de las páginas de cosmética coreana ya son más que conocedores del asunto y ellos mismos exponen los datos. Al final, pensemos que las marcas de cosmética coreanas son las primeras a las que les interesa vender en Occidente y hay muchísima información sobre las regulaciones y demás en sus propias web. La verdad, que han hecho el trabajo.

La cosmética coreana y su concepto: más allá de la apariencia

Una de las cosas que más me gustaron de la cosmética coreana en cuánto empecé a investigar es el concepto que tienen en general de la belleza: para ellos, la belleza y la rutina cosmética va más allá de verse bien por fuera. Desde su punto de vista, es sentirse bien con ellos mismos. Aunque aquí es algo contradictorio, ya que Corea del Sur encabeza la lista de países con más operaciones de estética del mundo. La teoría, al menos, está bien. En una piel con rosácea, me gusta apuntarme al carro de este concepto para hacer mi rutina. Yo al menos, también veo así lo que la cosmética significa para mí: un momento de bienestar donde cómo estoy por dentro se refleja fuera.

Además, son muchas las tendencias que hemos heredado de la cosmética coreana: la típica piel de porcelana de las asiáticas. No son conocidas por su estridencia, más bien por su maquillaje a cara lavada o nude. Hemos aprendido las tendencias dewy skin (piel jugosa), Glass skin (piel de cristal), jamsu, honey skin, etc. Le dan una importancia especial al cuidado de la piel y no tanto al maquillaje, como hacemos en occidente. Su objetivo es lucir una piel muy perfeccionada, muy luminosa, más bien translúcida y con un efecto húmedo, jugoso. Todo esto sin maquillaje. Esto, yo también lo quiero.

Marcas e ingredientes

Aquí ya nos podemos perder y es que hay multitud de marcas. Desde las más famosas y comerciales; Dr. Jart, TonyMoly, Aromatica o Instree– que podemos encontrar en Sephora aquí en España- hasta marcas como Dr. Hedinson, Hyggee, Yarah… Hay multitud. Una de las máximas en la cosmética coreana es la sensorialidad. Sus texturas. Son los creadores de las mascarillas de un solo uso y de las BB cream en formato cushion (textura nube). También les gusta mucho el producto multifunción y allí, sobretodo las chicas, aunque el cuidado de la piel también está muy extendido desde jóvenes en el sector masculino (como debería ser), se cuidan muchísimo desde bien entrada la adolescencia. Tienen unas pieles de ensueño.

A parte de los típicos ingredientes que suenan en cualquier rutina cosmética: ácido hialurónico, el salícilico para los granitos, la niacinamida y demás, hay una serie de ingredientes que me llaman mucho la atención. Uno que se está poniendo muy en tendencia aquí en España y Europa es la centella asiática: un buen aliado para pieles con rosácea sin duda, así como sensibles y mixtas-grasas.

Pero hay muchísimos ingredientes más ingredientes que quedan algo fuera de nuestra zona de confort: extracto de arroz, caléndula, algas, ginseng, flor de loto… Y hay más aún: árbol de té (este también tiene bastante renombre por aquí desde hace una temporada), extracto de perla, baba de caracol, veneno de abeja, extracto de abedul. Los ingredientes sinceramente me han parecido una pasada y me han emocionado: nuevas experiencias para probar y creo que muchos seran un buen match para la rosácea. Cosmética coreana y rosácea aquí salen ganando ambas. Como siempre, os iré contando conforme vaya avanzando mi investigación cosmética.

Y la famosa rutina coreana ¿es factible en una piel con rosácea?

La verdad que yo conocía la cosmética coreana por su famosa rutina de 10 pasos. Y puede que por eso me mantuviera alejada. La teoría es bastante clara respecto a esto: en una piel con rosácea menos es más ya que cuántos más productos, más ingredientes hay en el rostro y hay más posibilidades de que algo nos irrite, nos empeore el brote, etc. Las rutinas minimalistas son las que mandan en nuestro tipo de piel, sobretodo en brote. Aunque es cierto que hay muchísima gente que alaba sus beneficios, en ese sentido la cosmética coreana y rosácea no sería lo más adecuado. Yo sinceramente no lo he probado, es algo que no me llama la atención ahora mismo aunque no descarto probarlo más adelante ahora. Sin duda, creo que no lo recomendaría para nada en una rosácea no controlada.

Los pasos son: doble limpieza+ mascarilla + tónico + esencia + contorno de ojos + loción +…. la lista llega hasta 10. Hay artículos y guías muy recomendables sobre el orden de la rutina cosmética coreana. Mi intención con este artículo no es tanto hablar de los pasos, si no más bien del concepto y con qué nos podemos quedar.

En mi caso y por lo que ahora he probado, creo que lo más interesante que nos da la la cosmética coreana es su concepto de cuidado holístico, más allá de la imagen, la búsqueda de una ritual para estar bien con nosotras y vernos mejor. También creo que una buena esencia es una muy buena opción para añadir en la rutina si os apetece, y los formatos cushion que obviamente me tienen enamorada.

Algunos libros que os pueden ayudar si os gusta el tema de la cosmética coreana son El Arte Coreano del Cuidado de la Piel y Secretos de una rutina de belleza de Charlotte Cho, la creadora de Soko Glam, un portal de cosmética coreana increíble. Puedes ver más recomendaciones de lecturas skincare aquí.

Mis elegidos

Como he mencionado antes, estoy recién aterrizada en el mundo de la cosmética coreana y rosácea. Aún tengo que experimentar algo más con ingredientes y productos, pero si os interesa y queréis 4 productos para empezar o algunas marcas destacadas, os cuento lo que yo por ahora estoy usando y ha pasado el filtro.

Esencia Hyaluron de Hanskin

esencia hanskin ácido hialurónicio
Esencia de ácido hialurónico

Nunca había usado esencia. Es un paso que hay después del tónico en la rutina cosmética coreana y a mi personalmente me ha conquistado. Este, no lleva ni alcohol ni perfumes. Lleva ácido hilaurónico, colágeno hidrolizado y semillas de lino. De verdad, que es exquisito. De esos productos que tienes ganas de aplicarte.

Parches ojos Dr. Hedinson

parches de hidrogel de dr hedinson
Parches ojos Dr. Hedinson

Es el primer producto de este estilo que uso. Los coreanos son famosos por las mascarillas, y los parches de ojos no se quedan atrás. Yo tengo el contorno muy sensible, siempre lo digo y ya los he usado tres veces y me han ido genial. No me pican ni se me queda el contorno enrojecido ni nada. Tratan líneas de expresión y ojeras. Entre sus ingredientes encontramos volufilina, niacinamida, péptidos, lavanda, hoja de menta, camomila, alantoína, adenosina, ácido hialurónico. Recomendado sin duda.

Mascarilla de tela Ceramidin de Dr. Jart

mascarilla de tela dr. jart
Mascarilla de tela Ceramidin

Mascarilla de tela de un solo uso con ceramidas, que refuerzan la barrera cutánea. He usado varias de estas. Hidratan bastante.

BB Cream Cushion

BB Cream Cushion de Yadah
BB Cream Cushion

En este caso mi elegida es la de Yadah. Considero que es un formato muy versátil, se puede llevar a todas partes y la cobertura es media. Además, el propio packaging lleva un espejo.


Y hasta aquí este repaso a la cosmética coreana y rosácea, deseando probar más cosas y aprender más de ellos. Ahora me iba una semanita a Seúl a hacer trabajo de campo 🙂 Un abrazo y como siempre, gracias por leerme!

*algunos de los links de está página son afiliados, por lo que si compras a través de ellos, me ayudarás con los gastos de la página web y a seguir escribiendo 🙂

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.