Cosmética

Cremas solares adecuadas para Rosácea

Para personas con Rosácea la crema solar es un elemento indiscutible en su día a día. Haga sol, nublado o llueva. El sol nos puede afectar los 365 días del año y en personas con rosácea, puede desencadenar brotes. Es por eso que este artículo de cremas solares para rosácea te interesa, y mucho.

Hablaremos de los distintos tipos de cremas solares disponibles para personas con Rosácea. Hay muchísimas, así que no vais a tener problema para encontrarlas. Pero hay ciertas cosas a tener en cuenta:

1.El Factor de protección solar (SPF)

Para que la crema solar sea efectiva es importante que el factor de protección también. Se recomienda a las personas con rosácea que no usen cremas solares con menos de FPS 50 de protección. También se escribe SPF (Sun Protection Factor). Este tipo de cremas solares nos aseguran estar protegidos con los distintos tipos de rayos solares: los UVB. Pero los rayos UVA, también son muy importantes. Vamos a aclarar los conceptos.

UVB

La radiación UVB causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. La responsable del bronceado y quemaduras de la piel.

UVA

Los rayos UVA tienen lugar durante todo el año e incluso en los días nublados, los rayos UVA nos llegan a la piel. Atraviesa las nubes, el cristal (por eso se recomienda también la protección solar dentro de casa). Puede penetrar hasta la dermis, y su «daño» se crea más a largo plazo. Este tipo de radiación es la que nos causa arrugas (fotoenvejecimiento), crea las manchas y participa también en el desarrollo de cánceres de piel. Por eso el UVA en el caso del melasma es especialmente importante.


Al buscar un protector solar debemos mirar que ponga de amplio espectro, o en consecuencia, con un SPF muy alto (mínimo 50 y más en verano). Y si tiene PA+++ aún mejor. ¿Qué es PA+++? Ahora te cuento…

Cuando vemos SPF en el etiquetado de un producto cosmético se refiere a la radiación UVB. Para que pueda aparecer UVA en el etiquetado, debe ser 1/3 del SPF indicado. Y no todos los filtros solares nos pueden proteger de los UVA, que como hemos dicho son los culpables del envejecimiento prematuro de la piel. Es decir, si encontráis un SPF de 50 y aparece la palabra UVA en el envase quiere decir que UVB igual a 50 y UVA igual a 1/3 parte de 50, como mínimo.

La radiación UVA, se referencia con el valor PA. PA+, PA++ y PA+++. De menos a más protección frente a estos rayos. No todos los protectores solares indican éste valor aunque cada vez son más los que lo ponen en sus envases y productos. Creo que en un futuro próximo lo encontraremos sin problemas.

Seguramente ya os habéis aplicado solares con estas características, pero resumiendo cuentas, SPF 50 sería lo mejor. Si aparece UVA y PA+++ ya sería matrícula de honor.

2. El tipo de filtro solar

En pieles con rosácea se suelen recomendar cremas solares con filtro físico. Actualmente en el mercado podemos encontrar cremas solares con filtro físico o químico..

Filtros físicos

También conocidos como filtros minerales o inorgánicos.

Los compuestos son minerales. Algunos ejemplos: óxido de zinc, óxido de hierro, talco, mica, óxido de titanio. Funcionan creando un capa protectora que sirve de escudo a los rayos del sol y reflejan o dispersan los rayos. Son los más indicados para personas con rosácea y piel sensible porque no suelen generar tantas irritaciones como los filtros químicos. Son también conocidos por dejar la piel blanquecina pero por suerte hemos avanzado mucho en este aspecto.

¿Cómo encontrarlos en el INCI? titanium dioxide y zinc oxide, entre otros.

Filtros químicos

También conocidos como filtros orgánicos.

Son texturas más ligeras y más agradables. La gran mayoría de los protectores solares que encontramos en el mercado son filtros químicos. Pueden ser más irritantes porque pueden interaccionar y penetrar más la piel que los filtros físicos. Os sonaran los nombres oxybenzone, avobenzone, octocrylene, mexoryl, tinorsob…

¿Cómo encontrarlos en el INCI? Hay muchísimos porque es el tipo de crema solar que más se comercializa: mexoryl SX (terephalylidene dicamphor sulfonic acid), mexoryl XL (drometrizole trisiloxane) seria uno de los filtros químicos más adecuados para una piel sensible o con rosácea.

3. Reaplicar

Es muy importante entender que el día tiene muchas horas y que la protección no dura 24 horas una vez nos aplicamos el producto. Así que es importante encontrar cómo reaplicar la protección solar. Os enseñaré opciones por si ya vais maquillad@s.

4. Sin perfumes

En personas con Rosácea es mejor huir de productos con perfumes. Lo ideal serían cremas solares sin perfumes, para evitar irritaciones y sobretodo brotes. En la realidad cuesta encontrar productos sin perfumes pero los hay. Y puede que algunos con perfumes también os sirvan si a vuestra rosácea no le molestan.


A continuación os dejo con algunos ejemplos de cremas solares para todos los gustos:

Sheer Mineral UV Defense SFP 50 de SkinCeuticals

Crema mineral Skinceuticals
Crema mineral Skinceuticals

Un fotoprotector mineral. También protege contra rayos UVA. Ideal para estas pieles más sensibles, así que es genial para pieles con Rosácea. Este lo tengo para probar . Es de alta gama pero pinta muy muy bien.

Photoderm Ar Spf 50+ Uva 33

Crema Bioderma solar antirojeces
Crema Solar Antirojeces Bioderma

Lleva algo de color, ideal para pieles con rojeces y para ir a la playa, por ejemplo. O para usar a diario, ya que tenéis hecho el maquillaje. Esta crema está pensada para ayudar a regular la inflamación y enrojecimiento, ya que contiene sustancias específicas para ello. Lo he usado y me ha ido bien pero no es de mis favoritos. De amplio espectro. 

ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50

Crema solar Isdin


Uno de los fotoprotectores más famosos del mercado actualmente y con mayor puntuación. Con un precio razonable parece ponerse en el podio de las cremas solares actuales. Filtro químico. No comedogénico y oil free. Aún no lo he probado pero sé de much@s que lo usáis.

Ultra Defense SPF 50 de Skinceuticals

Crema solar de la marca Skinceuticals
Crema solar Ultra Defense Skinceuticals

Protector solar químico que me encanta! Protector de amplio espectro. Filtros químicos: mexoryl (punto para nosotr@s!) y tinosorb. Me deja la piel espectacular, sin irritación. De hecho, se recomienda bastante en pieles con rosácea y sensibles. La marca lo recomienda para pieles secas, normales y mixtas.

Crema solar Caudalie SPF 50

crema solar caudalie spf 50
Crema solar facial antiedad SPF 50

Tiene filtro físico pero adecuado para pieles sensibles. De amplio espectro. La he usado durante mucho tiempo. Queda muy bien debajo de maquillaje y no lleva alcoholes. Tiene además, ingredientes antiedad.

Heliocare Mineral Tolerance Fluid SPF 50

Heliocare Mineral Crema Solar

Como su nombre indica es un solar con filtro físico (mineral) de amplio espectro. Como podéis es SPF50 y PA++++. Se lleva un sobresaliente. La aplicación es muy gustosa. No deja nada sensación de blanco y no me ha irritado. Es muy famoso en el mundo rosácea, igual que su marca, Heliocare. Sin duda a tener en cuenta. Además, el bote lleva 50ml.

Hamptons Sun 45 Stick

Hamptons Stick Solar

Se trata de un stick solar con filtros minerales. Me lo aplico primero en la mano y de allí en el rostro y los resultados son muy buenos. Lleva filtro físico por lo que para mí es indispensable. Una muy buena opción para el día a día y también para la playa o para ir de excursión. Además, dura muchísimo. Muy contenta con esta compra. Creo que la marca puede conseguirse en JC Apotecari, una tienda online con cosmética bastante apetitosa.


Y a lo largo del día es muy importante reaplicar.

¿Pero qué hacemos si nos hemos maquillado? Pues hay varias opciones: brumas solares o maquillajes.

Una de estas opciones es el maquillaje compacto en forma de polvos de sol: AVENE Couvrance Crema Compacta Oil Free SPF 30. Con ayuda de una brocha nos los podemos ir reaplicando a lo largo del día. Hay varios tonos.

crema compacta con protección solar
Crema SPF 30 Couvrance, de Avène

También los sprays o brumas solares son muy interesantes para una reaplicación rápida.

Uno muy famoso y que funciona muy bien es Anthelios Bruma Invisible Facial SPF 50 75ML LA ROCHE POSAY Lo usé durante todo el año pasado, ahora tengo que reponerlo.

Bruma solar de protección solar
Bruma solar la Roche Posay

Decree Mist 30 SPF

Spray Solar Mist SPF30 de Decree
Spray Solar Decree SPF30

Esta crema solar en formato spray tiene fíltros físicos como el zinc. El producto me gusta mucho, deja un acabado en la piel imperceptible, lo único que no me gusta es que es protección 30. Lo uso para replicar en temporada de otoño/iniverno.


Y hasta aquí mi pequeña aportación sobre protección solar y rosácea. Debo deciros que mis solares favoritos de los anteriores son… demasiados! Me gusta el Ultra de Skinceuticals, el que he mencionado de Heliocare y el Stick de Hampton Sun. Sin duda, las opciones cada vez son más y aunque tu protector no sea mineral no quiera decir que no te sirva, como hemos visto hay muchos filtros químicos que también nos van bien.

Además los dermatólogos no se cansan de repetirlo, la crema solar es el mejor tratamiento antiedad.

Y siempre muy importante, cuando usamos crema solar- y también cuando no- es indispensable retirarla bien por la noche con un buen desmaquillante y limpiador. La doble limpieza en estos casos es clave.

¿Usáis crema solar en vuestro día a día? Os leo! 🙂

Para más tips e info puedes seguirme en mi cuenta de Instagram: @mi.rosacea

*En el artículo hay links afiliados a productos, por lo que si compráis a través de ellos me estáis ayudando a seguir con el proyecto de la web. Muchas gracias 🙂

10 Comments

  • GEMA

    BUENAS TARDES, ME ESTA SIRVIENDO DE MUCHA AYUDA ESTE BLOG, HE SIDO DIAGNOSTICADA DE ROSACEA PERO ESTOY EN ESTADIO IV, ESTOY CON METRONIDAZOL Y DOXISICLINA, (CREO QUE SE ESCRIBE ASI) PERO NO ME ESTA YENDO BIEN CONSIDERO QUE TENGO LA CARA PEOR AUN, ESTO YA ME ESTA SUPERANDO POR QUE ME VEO COMO UN MONSTRUO, NO ME RECUERDO CON MI CARA ANTES, VOY A PROBAR CON ROCHA POSAY RICHE HIDRATANTE Y BIODERMA EN PROTECCION, ANTES UTILIZABA AVENE PERO NO ES ANTIROJECES Y CREO QUE ME PERJUDICA. POR LO QUE PUEDO LEER ESTO ES UNA LOTERIA SOBRE LA CREMA QUE TE VAYA BIEN ADEMAS DE LO COSTOSO QUE PUEDE LLEGAR A SER. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, ALGUIEN EN ESTADIO IV QUE ME PUEDA RECOMENDAR ALGUNA CREMA QUE HAGA VERDADERO EFECTO Y NO ME ARRUINE EL BOLSILLO?Y SOBRE DESMAQUILLANTE O AGUA MICELAR 3 EN 1? Y MAQUILLAJES? YO DI HACE UNOS AÑOS CUANDO EMPECE CON TODO ESTO PERO MI ROSACEA ERA DE CHISTE Y NO COMO AHORA CON EL MAQUILLAJE DE LANCONE, ES CARO PERO EN UNAS PERFUMERIAS ESTA DE OFERTA Y DURA BASTANTE, CUBRE GENIAL PERO NO ES ANTIROJECES, PUEDE SER PERJUDICIAL SEGUIR USANDOLO?.

    ESTAS SON MIS DUDAS POR AHORA, SEGUIRE LEYENDO TODOS TUS POST, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    UN SALUDO

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Gema, gracias por pasarte y comentarnos tu caso. Sobre tu tipo de rosácea, en estadio IV, no sé muy bien a cuál te refieres. Lo más importante es evitar los factores que te agravan la piel. Aveces algunas cremas tópicas pueden resecar y ser más irritantes, sobretodo las que prescriben el dermatólogo.
      Vigilar con los alcoholes en maquillaje y crema también es una buena recomendación. Las cremas que has comentado son una buena inversión para empezar y ten en cuenta que si usas mascarilla estos días es normal tener la piel algo más descontrolada.

      Para desmaquillar puedes usar el agua micelar de Bioderma AR, es antiorjeces, baratita y va fenomenal.
      Y sobretodo, si ves que la irritación persiste, consulta con tu dermatológ@. Verás que pronto se Calma, recuerda que la rosácea va a brotes y no estarás siempre así.
      Ánimo y un abrazo

    • Rosa Maria

      Hola Gemma,
      aunque es de tiempo atrás, veo ahora tu pregunta cuando estaba leyendo el fantástico post de Laia sobre protección solar. Ante todo espero que estés mejor. Me he decidido a escribirte por si puede serte útil mi experiencia.

      Yo sufro de rosácea desde hace 8 años (tengo 53) y durante 3 años fue tan grave su sintomatología que alteró mi autoestima, carácter, vida social y laboral, en algunos aspectos, ya de forma irrecuperable. He pasado por estudios clínicos de todo tipo para descartar cáncer y lupus, pero incluso con diagnóstico ya correcto no acertaban el tratamiento. He seguido prolongados tratamientos con antibióticos y corticoides orales, y también tópicos. Después de dos cambios de dermatólogo me derivaron a consulta con el catedrático de dermatología de la UB-Hospital clínic, especialista en procesos inflamatorios, y así llegó la solución: la pomada Soolantra (principio activo ivermectina); sin ningún tipo más de medicamento. Fue milagrosa. Ahora tengo la rosácea bajo control usando la pomada solo cuando veo algún síntoma de brote próximo o cuando arriesgo (sol, maquillaje o vino tinto). Igualmente comparto aquí los cosméticos que acompañan mi día a día y contribuyen a mantener la rosácea a raya:
      – limpieza: gel Pur calmille, de Yves Rocher (baratísimo) i/o Solución micelar Sensibio H2O, de Bioderma (una maravilla de suavidad y efectividad).
      – protección solar: Sensifine AR Crema SPF 50+, de SVR (filtra UVB, UVA y infrarojos, por la que evitas sofocones).
      – maquillaje: mi mayor y más difícil cambio de hábitos ya que no lo tolero en ninguna forma. Puntualmente unifico y coloreo mi tez con Couvrance correcteur du tient compact (confort), de Avene, que no es propiamente un maquillaje.
      – tratamiento anti-edad: he podido seguir con mis habituales cremas de día y de noche de Clarins, que nunca me han hecho ningún tipo de reacción y mejoran visiblemente mi aspecto. Actualmente, por edad, uso la línea Haute exigence; la de día con protección SPF 20. El inconveniente es que son realmente caras.

      Espero que pueda serte de alguna utilidad, te aconsejo consultar a tu dermatólogo sobre Soolantra; yo lo recomiendo vivamente, pero nunca sin prescripción médica específica.

      Un saludo,

      Rosa Maria

  • Carmen

    Hola guapa , que tal estáis yo voy poco a poco mejor con el brote pero aún tengo un poco de eritema , me encantaría probar la base que comentas de Giorgio Armani , yo de protección solar estoy usando heliocare ultra es más específica para todo en plan rosácea dermatitis etc, me la mandó la dermatóloga queda preciosa la piel y calma la rojesby mejora la textura de la piel , de la 360 que tú has usado me han hablando genial es la próxima que quiero probar , siempre he usado isdin , y caudalie me gusta mucho pero los días de mucho calor o playa prefiero hecharme isdin o heliocare o Vichy también va genial , me encantaría que comentases bases de maquillaje que estás utilizando y contorno de ojos , me encanta la de Chanel ultra le treint Velvet , muchas gracias por este blog tan chuli y que ayuda tanto aconsejarnos y compartir tus productos un besito

    • Laia- Mi Rosácea

      Me alegro que te guste Carmen!!!! Un día de estos os hablo de maquillaje. Es un tema que me gusta mucho pero soy consciente que hay mil gustos distintos. Un abrazo!

    • Laia- Mi Rosácea

      Para elegir yo miro de decidir entre el tipo de textura que quiero y mi tipo de piel (seca, mixta…) A partir de ahí también saber qué puedo conseguir con esa crema. Si quieres algo que te ayude a calmar, sobretodo pocos ingredientes y sin perfume. Espero haberte ayudado!

  • Patri

    Hola Gema, espero que estés mejor…
    Monse de qué país eres, pero en mi experiencia te digo que me ha ido súper aplicando ivermectina en mi cara.. trato de durar 8 horas con la ivermectina, generalmente la aplicó de noche.
    Hay una crema de se llama soolantra es hecha con ivermectina, acá en Venezuela no la hay pero venden una fórmula magistral que preparan con ivermectina, esa es la que uso, es suuuuuuuuuuper económica, al cambio será 1,50$ aproximadamente.
    Lavo mi rostro por las mañanas con un champú anticaspa llamado selenil, es genial, para el resto del día lavo mi rostro con jabón BIOS. adicional a ello el dermatólogo me recetó tomar ivermectina dos veces al mes, mi peso es de 64, así que me corresponde tomar 2 pastillas y media. Se toma la primera dosis y al tercer día la segunda dosis.. y al mes siguiente repites los mismos días, yo la tomo todos los 10 y 13 días de cada mes. Cómo te cuento me ha ido excelente con ese tratamiento. Espero esta información te sirva a ti o a alguna otra persona que lo necesite.

    • Laia- Mi Rosácea

      éste en concreto no lo he probado, pero de Heliocare tengo muy buenas referencias en general. Si a ti te funciona y no te provoca brote, adelante 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.