libros cuidado de la piel
Alimentación,  Cosmética

Mis libros de cuidado de la piel favoritos

Cuando empecé con la rosácea no tenía ni idea del cuidado de la piel. De los pasos a seguir, de los productos, ingredientes, tipos de piel, entre otros.

He ido aprendiendo con el tiempo y de lo mejor que he podido hacer para saber elegir, ha sido leer libros de cuidado de la piel. Os traigo los que por ahora han sido mis libros de cuidado de la piel favoritos. Mis imprescindibles.

En mi caso, teniendo rosácea, ha sido muy interesante entender qué puedo hacer para mejorar mi afección. La rosácea es una afección crónica, pero que podemos mantener a raya sin condicionarnos la vida. Porque hay momentos que parece que todo gire entorno a ella. Sobretodo si se está con medicación. Supongo que much@s me entenderéis. Para mí estos libros me han servido para hacer un cambio de chip muy importante en mi día a día. Os hablo de libros de cosmética pero también de nutrición. Algo que para mí, va a la par. Ya he hablado varias veces de ello, pero la microbiota intestinal tiene un papel fundamental en el estado de nuestra piel, así como en nuestra salud en general. En fin, vamos allá con mis libros de cuidado de la piel favoritos. Porqué entender qué nos pasa y qué podemos hacer nosotr@s también, empoderarnos y aportar nuestro granito de arena a la solución, hará que no tengamos tanta ansiedad si nos viene brote, que no nos vendan cualquier producto cuando vayamos a tienda, etc.

Inteligencia Cosmética

Si tuviera que empezar por un libro de cosmética, seguramente sería este. Creo que es súper entendible todo, lo explica de una manera muy cercana (nada de tecnicismos) y bueno, el libro además me encantó. Para mí lo tiene todo y lo he leído ya un par de veces. Un básico para comprar con cabeza.

La guía definitiva del cuidado de la piel

Gema Herrerías la guía definitiva del cuidado de la piel.

Si lo que buscáis es un libro al que recurrir cuando tenéis dudas, o profundizar más (pero mucho más) en dermocosmética, éste es vuestro libro. Es un mini-máster en cuanto a piel, ingredientes, tipos de pieles, se refiere. Escrito por Gema Herrerías, farmacéutica y experta en dermocosmética, de verdad que es una muy buena compra. Si es vuestra primera lectura, se os puede hacer una montaña. Es decir, empezaría por otro. Pero si la cosmética y el cuidado de la piel es vuestra pasión (igual que yo), os tenéis que hacer con él en algún momento. Ojo, que es caro. Pero vale cada céntimo que cuesta. ¡Felicidades Gema por este trabajazo!

Piel Radiante Intestino Sano

piel radiante libro rosácea

Es un libro traducido del inglés, Dirty Skin. Creo que es uno de mis libros de cuidado de la piel favoritos. Aunque me cuesta elegir. Escrito por una dermatóloga estadounidense, Whitney Bowe, Piel Radiante Intestino Sano , marcó un antes y después en mi visión de la piel. Algo en mi ya sabía de todo lo que implicaba un cuerpo sano con la piel pero este libro me lo remarcó. Me encantó. Habla de la conexión intestino-piel y de cuidado de la piel, también desde un punto de vista nutricional. Todo ello comentado por una dermatóloga, un punto de vista muy necesario. Muy recomendable sin duda.

Beyond Soap

beyond soap, libro cuidado de la piel

Este libro por ahora sólo está disponibles en inglés, pero si podéis, ¡haceros con él! La dermatóloga canadiense Sandy Skotnicki comenta los problemas de piel que se encuentra en consulta, de que nos ponemos demasiados cosméticos… Es un tema que me apasionó en su momento y es que solamente hace unos 100 años que el mundo de la belleza y cosmética ha erupcionado. Es decir, que se lo puede permitir cualquier mortal. Antes, apenas nos duchábamos. Des de punto de vista dermatológico, habla de cremas, problemas y afecciones faciales, entre otros. ¡Es de esos libros que hay que volver a leer porque siempre aprendes algo nuevo!

Es la microbiota, idiota

Este libro no es de belleza pero sí es de salud, que va muy ligado a la belleza. Si nos vemos sanos, nos vemos guapos ¿no? Si me conocéis de hace tiempo sabréis la importancia que le doy a mi intestino para mi bienestar general. He visto la conexión intestino-piel en primera persona y este libro es muy interesante para ver tooodo lo que os comento. Lo explica muy bien y aprendí muchísimo. Lo recomiendo para todos aquellos que deseen saber más acerca de los bichitos de nuestro intestino, que están muy relacionados en nuestro nivel de salud en general.

Ultracosmética

Un libro bonito, estéticamente hablando. Y con buen contenido. Creo que es ideal para l@s que estáis empezando a cuidaros y queréis unas pautas básicas tanto de rituales faciales, como de pelo, como de ingredientes. Las ilustraciones son preciosas y yo a Laconicum le tengo un cariño especial porque me han acompañado desde muy joven en busca de tesoros cosméticos nuevos. Os recomiendo el libro y todo Laconicum así en general.

Belleza con ciencia

Este libro es relativamente nuevo en el mercado (se publicó en 2021). Para entonces ya había leído muchos libros de temática de belleza y no sabía si me aportaría algo nuevo. Yo no he estudiado dermocosmética pero ya llevo un mini máster formándome de libros y buscando información en internet. Así que sin esperar mucho, me lo compré. Me quedé super enganchada desde el principio y me gustó mucho todo. Sobretodo en términos de regulación y sostenibilidad. Un tema que me interesó mucho y en el que me gustaría profundizar más. Muy muy recomendado! Eso sí, creo que sería para un nivel más avanzado o pro. Si es vuestro primer libro de cosmética pueda que no entendáis todo al 100%.

Skin Care de Caroline Hirons

Por ahora también está disponible sólo en inglés. Y ha recibido un premio de los British Books Awards, como mejor libro del año en no ficción. Hirons es archiconocida como la gurú de la cosmética en el mundo anglosajón. Si no la conocéis, ya estáis tardando. En esta guía, habla de cuidados faciales, ingredientes, productos (y da nombres y apellidos de sus favoritos, cosa que me gustó bastante). Además, está escrito para todos los públicos de nivel 0 a 100, por lo que seas novata o experimentada, algo vas a aprender segurísimo. Y con ese toque de humor que caracteriza a Caroline. Sin duda, debe estar en tu colección.

Estos serían mis recomendaciones hasta el momento de mis libros favoritos de cuidado de la piel. He leído otras obras con esta misma temática pero, o me han aportado poco, o no me han acabo de gustar o enganchar. Os recomiendo los que más me gustan. Y sigo en busca de más libros al respecto. Tengo varios fichados, uno de la cofundadora de Caudalie, entre otros.

¿Me recomendáis alguno en concreto? Y ¿os habéis leído alguno o alguno os hace especial gracia? Os leo 🙂

*algunos links son afiliados, por lo que si compras a través de ellos puede que me lleve una pequeña comisión, que me ayuda con los gastos del blog. Muchas gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.