La Rosácea,  Tratamientos

Metronidazol, un activo potente para la Rosácea

El tratamiento médico del acné rosácea o rosácea se aborda desde distintos frentes: el/la dermatólog@ nos puede recetar antibióticos o bien activos tópicos. El Metronidazol es un activo muy potente que much@s dermatólog@s recetan en estos casos. Los nombres comerciales que podemos encontrar son Metrogel, Noritate, o Rozex, entre otros. Todos son medicamentos formulados con el principio activo Metronidazol. El uso de metronidazol para rosácea puede ser muy efectivo.

¿Que és exactamente el Metronidazol? ¿Funciona en casos de Rosácea?

Se suele presentar en formato de crema o gel pero es importante entender que se trata de un medicamento.

El metronidazol para rosácea se usa para tratar y mejorar el enrojecimiento, el rubor y las espinillas, así como las lesiones inflamatorias. Es un medicamento antimicrobiano, por lo que detiene el crecimiento de las bacterias de la piel.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El metronidazol viene presentado como una crema, loción o gel para aplicarse en la piel. El dermatólog@ nos habrá indicado con qué frecuencia nos deberemos de aplicar este tratamiento.

Se aplica el gel o crema en la cara previamente lavada, en el área afectada. Para seguir con la rutina, solamente se deben esperar unos 5 minutos para que el medicamento se haya absorbido correctamente.

¿Tiene efectos adversos?

El Metronidazol es un medicamento por lo que tiene sus efectos secundarios, como todos los medicamentos. Que se aplique en forma de crema no quiere decir que esté exento de tener algún efecto secundario.

El producto puede producir sequedad, enrojecimiento, irritación o escozor, entre otros. Es muy importante si tenéis algún problema en concreto mirar el prospecto del producto en sí y sus efectos secundarios. Y si tenéis dudas, lo mejor será contactar con vuestr@ dermatólog@.

También es importante hablar con nuestr@ médico en caso de embarazo, si tenemos enfermedades en la sangre o si tomamos anticoagulantes ya que pueden ser contraproducentes si usamos metronidazol.

En general el Metronidazol para rosácea es un producto de tratamiento muy común y que ofrece muy buenos resultados pero se debe vigilar con su uso, ya que puede provocar irritación. Y por supuesto, es un medicamento por lo que solamente se puede usar bajo prescripción médica, no os lo van a vender sin receta en la farmacia.

Mi dermatólogo nunca me ha recetado Metronidazol, en cambio sí he utilizado ácido azelaico e ivermectina, ambos tópicos.

¿Alguna vez os lo han recetado, habéis tenido algun efecto secundario o os ha ayudado con la rosácea? Me encantaría oir vuestras experiencias, es una buena forma para que los que tenemos rosácea sepamos qué activos nos pueden funcionar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.