Doble limpieza facial
La Rosácea

Rosácea y doble limpieza: cómo hacerlo adecuadamente. Tips y productos

La limpieza en cualquier piel es imprescindible. Rosácea y doble limpieza son un combo perfecto. Y ahora os cuento porqué. En una piel sensible y con rosácea, la limpieza es imperativa para poder retirar todos los restos de SPF, maquillaje, suciedad y polución. En este post os hablaré de rosácea y doble limpieza.

Como ya sabéis, los pasos más importantes en una piel con rosácea son: la hidratación, la limpieza y la protección. Podéis ver más información al respecto en este post que hay en la web.

La limpieza debería realizarse por la mañana al levantarnos para retirar restos de productos y/o sebo y sudor durante la noche. Y por la noche para retirar maquillaje, polución, SPF, etc. Yo realizo ambas limpiezas, la de la mañana y la de la noche. Pero es cierto que no todas las pieles necesitan ni se benefician de ello teniendo rosácea, ya que pueden sensibilizarse aún más. Lo mejor es probar qué va bien a cada piel. Yo misma veo que hay momentos en los cuáles la limpieza, si no es la adecuada, puede ser más contraproducente de lo que debería. Así que, cómo siempre, debemos conocer nuestra piel.

La doble limpieza o double cleansing es famosa por sus resultados y lo hemos importado de las rutinas de belleza asiáticas. En Europa se empezó a hacer famosa hace unos años por distintas bloggers y trabajadores de la industria cosmética, como Caroline Hirons, que de hecho sacó un producto juntamente con Pixi llamado Double Cleansing. La aclamada doble limpieza se puede realizar por la noche y por la mañana, aunque yo considero que sólo es necesaria por la noche.

Cuando no se limpia la piel correctamente, bacterias, células muertas, grasa y maquillaje, obstruyen la primera capa de la dermis, evitando que los cosméticos y tratamiento que van después no funcionen como deberían. Podemos utilizar Soolantra o cualquier otro tratamiento para la rosácea, que si no nos limpiamos bien la piel no trabajará al 100%.

¿Qué es realmente la doble limpieza?

Se trata de un sistema de limpieza facial en dos pasos, normalmente con dos productos distintos.

Predica que para retirar la suciedad, el maquillaje, el sebo, impurezas y polución es necesario utilizar limpiadores con dos fórmulas distintas:

  • La primera basada en aceite. El aceite diluye el aceite, es por eso que va bien para retirar el maquillaje, exceso de grasa, el spf, etc. Algunos ejemplos de productos: agua micelar, bálsamos y aceites desmaquillantes.
  • La segunda fórmula se basa en agua. Para acabar de eliminar células muertas, polvo, bacterias, etc. Ejemplos de productos: geles, leches limpiadoras, etc.

Para retirar los productos normalmente se usan muselinas o toallas especiales.

El concepto es muy sencillo y aunque se pueden utilizar dos productos y es lo que se recomienda, es muy personalizable. Hay limpiadores que pueden utilizarse dos veces para realizar el paso 1 y el paso 2. La clave es encontrar si esto beneficia nuestra piel.

Sobretodo, a la hora de elegir productos debemos vigilar que no lleven alcohol, perfume o que sean muy astringentes. Rosácea y doble limpieza hacen un buen equipo pero sólo si usamos los productos adecuados.

Beneficios del Double Cleansing o Doble Limpieza

Los beneficios de ésta práctica son muchos. Y más en rosácea. Para empezar dejamos la piel limpísima, creando un lienzo perfecto para los productos que puedan venir después (sérum, crema, tratamiento de cualquier tipo…) pero además, la piel está más luminosa, las imperfecciones disminuyen y en general, la piel se ve más sana, más limpia.

Otros Tips

  • Dependiendo del producto, se necesitará agua para emulsionar y retirar. Se recomienda que sea agua templada, ni fría ni caliente, ya que pueden ir mal para la rosácea.
  • Usar muselinas y algodones reutilizables es una de las mejores formas de retirar los productos.
  • Al final, ésta práctica también depende mucho del ritmo de vida de cada un@. Si vivimos en la ciudad nos será muy conveniente por el tema de la polución, si nos maquillamos también.
  • Un exceso de limpieza siempre es contraproducente, así que debemos encontrar los productos adecuados y ver si ésta técnica nos encaja. Aquí el prueba/error es el que nos ayudará.
  • A veces, no hace falta usar siempre dos productos distintos. Hay limpiadores y desmaquillantes estupendos para realizar los dos pasos que no son necesariamente aceites. Limpiar la piel con un producto distinto dos veces seguidas puede ser perfecto también.

Al final, debemos decidir si la doble limpieza es necesaria dentro de nuestra rutina y estilo de vida. Mi opinión es, que al vivir en ciudad, al maquillarme cada día y al usar SPF, es necesario y efectivo para mi tipo de piel. Pero puede ser que no todo el mundo quiera dedicar tanto tiempo y productos a su rutina facial. Mi humilde opinión es que es beneficiosa y que se le debería dar una oportunidad. A mi me gusta mucho y he notado mucho cambio.

Aquí os dejo algunos productos para la doble limpieza.

Para el paso 1 he usado varios, cómo el aceite desmaquillante de Caudalie y el bálsamo de Drunk Elephant. Ambos estupendos. El de Clinique y SVR los quiero probar pronto. El Agua Micelar también entraría en este primer grupo.

Aceite desmaquillante de Caudalie

Primer paso de doble limpieza
Aceite desmaquillante de Caudalie

Bálsamo desmaquillante Slaai de Drunk Elephant

Paso 1 de doble limpieza
Bálsamo desmaquillante Slaai

Take the Day Off de Clinique

Paso 1 doble limpieza
Bálsamo Clinique

SVR Bálsamo desmaquillante

Sensifine Bálsamo desmaquillante

Agua Micelar Sensibio AR

Agua micelar Bioderma

Para el segundo paso de limpieza se pone algo más difícil. Entran en juego geles, leches, limpiadores más jabonosos… Aquí depende, a parte de la problemática de la piel (rosácea, etc), el tipo de piel que tenemos (seca, grasa, mixta..) ya que nos gustarán más un cierto tipo de texturas u otras. Os dejo algunos productos que nos pueden ir bien de segundo paso.

Gentle Hydrating Cleanser de Pai Skincare

Limpiador suave de Pai

Bioderma Sensibio Gel

Bioderma Sensibio Gel

Leche Limpiadora Sisley Lyslait

Lyslait leche limpiadora

Leche Limpiadora Avène Antirojeces

Leche limpiadora Avène

Éstos son algunos de los productos que pueden ir bien a nuestro tipo de pieles, la rosácea y la doble limpieza hacen un buen equipo. Espero que os haya quedado claro el concepto, al final es probar qué le va mejor a cada uno y disfrutar dedicando un tiempo a nuestra piel.

¿Cómo lo veis, hacéis la doble limpieza? ¿Os animáis?

*Los links son afiliados por lo que si compras a través de ellos me estarás ayudando a poder realizar el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.