vitamina c y rosácea
Cosmética

Rosácea y vitamina C: pequeña guía de uso

Si hay un ingrediente cosmético que promete luminosidad y capacidad regeneradora, es la vitamina C. Pero justamente existe un grupo de personas que deben vigilar con ese ingrediente… la comunidad rosácea. Hoy os explico qué debemos saber sobre la rosácea y vitamina C. ¿Son buenos amigos? ¿Nos beneficia? ¿Es recomendable? ¿Y si estoy en brote?

¿Qué es la Vitamina C y para qué sirve?

La Vitamina C no sólo se conoce en el mundo cosmético, sino que la ingerimos a través de la dieta. Seguramente os suena el escorbuto, es la enfermedad resultante de la deficiencia de vitamina C en el organismo. ¿Dónde la encontramos? Sobretodo en frutas y también en verduras: pimiento, fresas… Si tienes deficiencia de vitamina C tendrás que suplementarte oralmente, pero esta suplimentación no servirá para proteger la piel (o así lo han afirmado los últimos estudios al respecto). Se debe hacer a nivel tópico.

La Vitamina C a nivel tópico tiene las siguientes propiedades:

  • efecto fotoprotector : es decir, reduce el eritema en el caso de protección solar. No sirve como SPF pero sí ofrece otra capa de protección extra.
  • sintetiza colágeno.
  • previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • mejora función barrera.

Para la rosácea en concreto, la vitamina c nos puede ayudar a fortalecer los capilares, bajando la intensidad de la rojez en general. Así mismo también baja la irritación. Bien usado y encontrando la vitamina C adecuada, nos puede ayudar mucho a tener la rosácea bajo control.

También ayuda a tener un tono más uniforme, así como con las manchas. Dependiendo de la formulación del producto con vitamina C, podemos encontrar beneficios distintos.

En líneas generales un producto con vitamina C, para que sea eficaz, debe tener un ph bajo (inferior a 3,5), cuestión por la que puede irritar, y debe tener una concentración de entre el 5 y el 15%. 

Es un ingrediente cosmético que es fotosensible (se oxida en presencia de oxígeno, agua, aire o radiación solar), por eso normalmente se recomienda que este tipo de productos cosméticos se guarden en sitios donde no dé la luz. Además, se deben presentar en envases opacos o airless, por ejemplo.

Dependiendo del resultado que queramos también será más interesante añadirla en nuestra rutina de día o de noche, aunque su uso más generalizado es por la mañana, para darnos ese extra fotoprotector. Aquí, cada cosmético explicará cuando es mejor usarlo, si por la mañana y por la noche y porqué.

Para pieles con rosácea, se recomienda en muchos casos no pasar del 10% de concentración en el caso de vitamina C pura en un producto cosmético. Para evitarnos la irritación.

Derivados de la Vitamina C

Por su poca estabilidad y alta irritación en algunas pieles, se han buscado derivados de la vitamina C pura para crear cosméticos menos irritantes. Algunos de estos derivados no poseen las mismas propiedades que la vitamina C pura (pagamos un precio para que sea más seguro) renunciando así a una parte de sus beneficios, pero sus rendimientos son igualmente muy amplios.

Hay varios, el ascrobyl glucoside, el magnesium ascorbyl phosphatel (MAP), el 3-0-Ethyl ascorbic acid, ascorbic tetraisopalmitat… como veis para hablar de vitamina C casi se necesita un máster. Yo os quiero hablar precisamente de un derivado de la vitamina C que se llama ascorbyl-palmitate. No es irritante y resulta estable. En este caso, no estimula síntesis de colágeno pero es antiinflamatorio. Sería el antioxidante con vitamina C ideal para pieles sensibles y con rosácea.

Quiero añadir que la teoría también cuenta con una gran aceptación de la vitamina C encapsulada. Se presenta más estable y no se oxida con tanta facilidad. Sería un buen aliado también para las pieles más delicadas como las nuestras.

Así la podemos encontrar en el INCI

ascorbic acid/L-ascorbic acid, ascorbyl-palmitate, sodium ascorbyl phosphate, magnesium ascorbyl phosphatel... hay muchos.

Los que nos interesan más son el ascorbyl-palmitate y el ascorbic acid o L-ascorbic acid al 10% si queremos una vitamina C que no nos irrite. Aunque cómo todo y siempre digo, también dependerá del resto de la fórmula 🙂

¿Qué efecto adverso puedo tener si uso vitamina C en una piel con rosácea?

Es la pregunta del millón. Una persona con rosácea es susceptible a irritación ante cualquier ingrediente. Es decir, aunque se trate de un ingrediente tolerado en general por personas con rosácea, incluso así, debe irse con cuidado.

¿A quién no le ha pasado que ha probado un producto que recomiendan muchas personas para pieles sensibles y no le funciona? Se debe ir con cuidado con esto. La teoría es una cosa y la práctica otra. Debemos ser conscientes que cualquier cosmético nos puede generar brote, o en consecuencia, si ya lo tenemos, empeorarlo.

Es muy importante ir con cuidado cuando añadimos el producto en nuestra rutina. Debemos empezar con unas pocas veces a la semana e ir aumentado. Para ver como lo tolera nuestra piel.

¿Resultados? La vitamina C puede enrojecer ya en pieles «normales», por lo que se podría esperar cierta rojez. No a todo el mundo le pasa y no todos los cosméticos con vit. C están formulados igual. En el peor de los casos puede sentar mal el producto y tener un brote y en el mejor de los casos nos puede dar un chute de luminosidad y antioxidantes. La piel más fina.

Para mí, es imprescindible no estar en brote para usar este tipo de activos, a no ser que el dermatólogo nos indique lo contrario. No hace falta usarlo todo a la vez.

Eso sí, si empiezas con la vitamina C y no te genera brote, termina el producto y entonces verás si te compensa. Son productos que necesitan de un tiempo de uso para hacer efecto.

Si estás en brote y no sabes qué usar, puedes echar un vistazo a este artículo.

Aún así, si no te convence probar vitamina C, si la has probado y no hay manera que te vaya bien, y un largo etcétera, hay vida más allá. No hace falta ponernos todo en la piel todo el rato y hay más antioxidantes a parte de la vitamina C que nos pueden beneficiar muchísimo y obtener grandes resultados igualmente. (próximamente hablo de ellos).

Mis cosméticos favoritos con vitamina C

Sérum 10 de Skinceuticals

Sérum vitaminca C skinceuticals
sérum 10 skinceuticals

Fue el primer producto con vitamina C que probé en mi piel. Y por ahora el único, así que no os puedo recomendar otro.

Este producto está formulado con un 10% de vitamina C y es el sérum de skinceuticals pensado para pieles sensibles. Ayuda a neutralizar radicales libres (que aumentan la inflamación de la piel, previene envejecimiento prematura y ayuda a reparar los daños por el sol. También viene con un 0,2% de ácido ferúlico. Muchos cosméticos con vitamina C, cada vez más, incorporan otros antioxidantes para potenciar su beneficio. En general, es un Serum que es antiinflamatorio.

¿Qué he notado? He notado la piel con aspecto más saludable desde las primeras semanas. No lo uso cada día, más o menos hago un día sí y un día no con este producto (el resto hago sérum calmante) y la verdad que muy contenta. Es verdad que el tono general de la piel me lo veo también más igualado. Y aunque no lo usaba para ir a la playa, la piel me ha respondido muy bien durante el verano.


Iré probando otros, os mantendré actualizad@s. ¿Cuál os gustaría que fuera el siguiente que probara?

¿Qué experiencia habéis tenido con la rosácea y vitamina C? Os leo 🙂

*algunos de los links de la página llevan enlace afiliado por lo que si compráis a través de ellos, me llevo una pequeña comisión que me ayuda con los costes del blog. Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.