Información,  La Rosácea

Causas de la Rosácea: descúbrelas

La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel la cuál se desconocen actualmente sus causas.

Es más presente en mujeres con piel clara, de entre 30 y 50 años y ojos claros. Aunque no quiere decir que los hombres no la padezcan, ya que suelen presentar los casos más severos, como los rinofomas. Para ver los distintos tipos de rosácea puedes leerlos aquí.

En todo caso, se cree que la Rosácea es una enfermedad que tiene causa multifactorial y se están investigando las siguientes opciones:

Posibles causas de la rosácea

Factor genético. Aunque no se ha descubierto ningún marcador genético al respecto se cree que hay alguna variante genética. En ciertas familias hay más prevalencia de la enfermedad que en otras.

Ácaro Demodex: la rosácea se ha relacionado con el Demodex folliculorum, un ácaro presente en la piel de los humanos. Parece ser que en personas con Rosácea hay más presencia de éste ácaro.

Sistema immunitario alterado: parece que las defensas juegan un papel importante en personas con rosácea y que éstas, muchas veces estan más alteradas de la normal, por eso esta sobrereacción de la piel. ¿El porqué? En investigación.

Las causas estudiadas son miles, y hay respuestas muy distintas.

Los problemas intestinales, ya sea Chron, SIBO, celiaquía, intestino irritable (SII), dejan huella en la piel y cada vez son más los estudios que demuestran su implicación en muchas dolencias relacionadas con la piel: acné, rosácea, dermatitis o eczema.

Estudiar e investigar una enfermedad requiere de muchos recursos económicos a corto y largo plazo. En el caso de la Rosácea, es una enfermedad que puede causar un gran impacto a sus afectados pero que no genera un problema de salud alarmante a la población. En consecuencia, los recursos que se destinan son más bien pocos.

Considero que la Rosácea puede ser un mal para buena parte de la población que la sufre y que puede acompañar durante mucho tiempo a una persona. Esta persona tendrá una huella física- en su piel-, pero también una huella emocional y mental, justamente por la poca información qué hay, lo poco que está recogida y el poco apoyo que se ofrece a sus afectados.

Particularmente hablando, las medicaciones y cremas de la Rosácea mayormente no entran por la seguridad social, al menos en España. Esto hace que las personas que la padezcan tengan que gastarse bastantes cantidades de dinero de su bolsillo para poder tener un tratamiento adecuado: cremas, antibióticos, etc. Además, de poder asistir a una visita relativamente periódica con un buen dermatólogo. En una persona con Rosácea el buen cuidado de la piel no es una opción, es una necesidad y creo que aquí se estan haciendo las cosas mal.

¿Qué opináis de todo esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.