Información,  La Rosácea

Tipos de Rosácea ¿Cuál es el tuyo?

La Rosácea es un enfermedad que a veces resulta difícil de diagnosticar. Puede suceder que se confunda simplemente con piel reactiva o sensible, con acné, con dermatitis, pero también con enfermedades más problemáticas. Además, hay distintos tipos de rosácea.
Suele aparecer en mujeres de 30 a 50 años.

Es importante acudir al dermatólogo para confirmar y tener un tratamiento.

La Rosácea se puede dividir en los siguientes grupos:

  • Rosácea eritematosa-telangiectásica
  • Rosácea pápulo-pustulosa
  • Rosácea fimatosa
  • Rosácea ocular

Rosácea Eritematosa-Telangiectásica

Se caracteriza por piel del rostro enrojecida: particularmente la zona de la nariz y las mejillas. Predomina la inflamación y es una piel muy sensible. A las personas que tienen este tipo de rosácea, el tipo 1, les suele doler la piel y también sienten ardor. Cuando aparece el brote, se caracteriza por la presencia de pequeños vasos sanguíneos en la piel, dilatados, también llamado telangiectasias. El rostro presenta sequedad y se tiende al flushing, cuando de golpe se pone la cara rosada.

¿Cómo tratarla? Con cosmética para este tipo de piel, con rojeces. En tratamientos médicos encontraremos antibióticos oral y cremas tópicas, como el ácido azelaico, los tratamientos IPL también son beneficiosos.

Rosácea Pápulo-Pustulosa

Es el tipo 2, y también consiste en enrojecimiento en la zona central de al cara (mejillas y nariz). Es menos intenso que en el tipo 1 y en este caso van acompañados de granos que hacen pensar en acné. Es por eso que a este tipo también se le llama acné-rosácea y es más difícil de diagnosticar. Este tipo de rosácea cuando tiene brotes tiende a tener más pústulas o papulas, que serían los granitos en la zonas centrales de la cara. Pero no hay tanta sensación de ardor y dolor com en otros tipos de Rosácea.

¿Cómo tratarla? Cosmética para este tipo de piel. Ácidos como el ácido azelaico, antibióticos y también Kleresca.

Rosácea Fimatosa

Se caracteriza por la nariz grande a causa de un engrosamiento de la piel, por el resultado de la inflamación. Mayoritariamente aparece en hombres. Hay presencia de arañas vasculares, poros dilatados, piel irregular, entre otros. Es el tipo 3.

¿Cómo tratarla? Cuando este tipo de rosácea está muy avanzada se suele recurrir a la cirugía.

Rosácea Ocular

El tipo 4 incluye a los ojos. Es bastante habitual y se caracteriza por ojos irritados, enrojecidos, aunque puede ir acompañado de mucha sintomatología distinta. Puede aparecer visión borrosa o problemas con la luz demasiado intensa y tiene bastante prevalencia en mujeres jóvenes. Sus consecuencias abarcan distintas alteraciones: conjuntivitis, entre otros. Puedes ver más información aquí.


Sabemos que la rosácea no se puede curar- es crónica- y que aparece por múltiples factores. Por desgracia tampoco sabemos porqué se desarrolla en ciertas personas y no en otras.

Pero la buena noticia es que hay muchas opciones de tratamiento. Cada vez más y dirigidos y disponibles para todos los tipos de rosácea.

Además, un buen cuidado de la piel con los productos adecuados, tener claros los factores desencadenantes y un maquillaje ligero pueden ser grandes aliados.

Mi tipo de Rosácea es la Tipo 2, se caracteriza básicamente por brotes de granitos en la nariz y alrededores. Me costó mucho encontrar productos adecuados para mi tipo de piel. Te dejo mi rutina para que le hagas un vistazo y puedas inspirarte.

¿Cuál es tu tipo de Rosácea?

2 Comments

  • Berta

    Gracias a este blog he podido detectar el tipo de rosácea que tengo bajo el ojo y he cogido consejos para tratármela de la mejor manera posible. ¡Muchas gracias!

  • Paula

    Muchas gracias por el blog!!
    También tengo Rosácea del tipo 2 y mi autoestima ya está bastante afectada. Aún no he dado con un dermatólogo que me convenza y mientras trato de dar con el adecuado, estoy en busca de aquellos productos que me ayuden a mejorar la piel.
    He visto tu mención al sérum s Skin Ceuticals y Matricium y estoy bastante interesada y querría comprarlos, cómo los incluyes en tus rutinas de cuidado?

    Un saludo!! ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.