Experiencia IPL rosácea
La Rosácea,  Tratamientos

Mi experiencia con el IPL para rosácea

Hace un par de meses me realicé un tratamiento para mejorar mi rosácea. Hoy os cuento mi experiencia con el IPL para rosácea.

El IPL (Intense Pulsed Light), Luz Pulsada Intensa en español, es un tratamiento que se recomienda en múltiples afecciones de la piel, incluida la rosácea. Es uno de los tratamientos láser que se usa para tratarla.

Os dejo un poco de teoría para que entendáis qué es exactamente, se lo pedí a Marta Vilavella (la dermatóloga que me lo hizo) que me lo explicara.

El IPL se basa en la emisión controlada de pulsos de energía lumínica en la piel. Para tratar la rosácea, el objetivo es disminuir la rojez generalizada o difusa y las telangiectasias. EL IPL emite energía que es captada por la hemoglobina de los vasos sanguíneos y actúa como un pigmento que transforma la energía de la luz en calor, de esta manera coagulará el vaso sanguíneo. 

Es un procedimiento seguro, ya que consigue eliminar las dilataciones vasculares sin dañar los tejidos de alrededor, lo que se conoce como «fototermólisis selectiva». El organismo reabsorbe, de forma progresiva a lo largo de las semanas, los vasos sanguíneos que el IPL ha fotocoagulado. (Es por eso que los resultados se ven a las semanas y no es inmediato)

Además, podemos beneficiarnos de un efecto rejuvenecimiento, 2×1. El IPL también estimula la producción de nuevas fibras de colágeno y elastina. La dermis se engrosa, mejorará la textura y el aspecto de la piel.

Y muy importante, puede realizarse sin problema si el paciente está tomando medicamentos orales como la isotretinoína, la doxiciclina o la ivermectina. 

Una vez realizado el procedimiento los cuidados posteriores son: dermocosmético hidratante, calmante y reparador durante los primeros días. La piel estará más fotosensible y se recomienda no exponerse al sol directamente. Es por eso que se recomienda hacerse el tratamiento de octubre a mayo, no en la temporada estival. Además, se debería no exponer al sol directamente durante un mes después de realizar el IPL, usando por supuesto siempre un protector solar de FPS50+.

El IPL ayuda con el flushing o el enrojecimiento y después de pensarlo durante bastante tiempo, decidí probar para ver qué tal. A parte de su elevado coste económico, me daba cierto reparo por cómo quedaría la piel. Hinchazón, rojez generalizada, etc. Como ahora estoy trabajando desde casa, pensé que era un buen momento para hacerlo y la dermatóloga, Marta Vilavella, me animó también y me quitó algunas dudas al respecto. Fui al mismo centro que me realicé hace años el Kleresca, en IDERMIC. También me dio mucha tranquilidad el hecho que fue la propia dermatóloga quién me lo realizaba.

En el momento de realizármelo tenía la rosácea bastante controlada. Es decir, no tenía brote activo. Sí tenía rojez intermitente ante distintas situaciones: cambios bruscos de temperatura, calefacción, bebidas muy calientes…

Fui a hacermelo en IDERMIC Clinic, está en Terrassa y fue donde me realicé también el Kleresca. La doctora Marta Vilavella, que ya he mencionado anteriormente, es quién me realizó el tratamiento.

Antes del IPL

Yo antes de realizarme el IPL no estaba tomando ninguna medicación, pero sí algunos activos importantes en la piel. Le comenté a Marta si tenía que hacer algún cambio en la rutina para el IPL y me dijo que no utilizara retinol los dos días antes del IPL. No usaba en ese momento así que todo ok. Comentaros que el tratamiento puede realizarse sin problemas si estáis con otro tipo de medicación, aunque vuestr@ dermatólog@ ya os asesorará al respecto.

¿Cómo fue el procedimiento?

A la hora de realizar el procedimiento aplican un gel conductor transparente en el rostro, también para que el cabezal de la máquina no toque directamente la piel. Tapan los ojos con unas gafas. Esperaba que ese momento fuera muchas más doloroso pero realmente me pasó muy rápido. Las sesiones pueden durar 15- 20 minutos. Al momento de pasar la máquina IPL se notan ciertos pellizcos en la piel, cómo cuando te realizas la fotodepilación. No es cómodo pero no me hizo daño de pasarlo mal. Aunque aquí también depende de la tolerancia de cada uno, de la máquina, etc. Marta pasó varias veces y cambió la potencia pero me avisaba en todo momento y eso me dio mucha seguridad y tranquilidad. Algo de calor en la piel también noté pero muy soportable.

Al finalizar, la doctora me puso una ampollita de Matricium. Much@s sabréis lo que me gusta este producto. Había comprado un paquete para usar al realizarme el IPL porque además se recomienda mucho para después de procedimientos estéticos tipo láser.

Comentaros que me resultó mucho más desagradable el Kleresca.

Después del IPL

Vamos ahora a la parte importante, ¿Qué paso después?

Pues bien, Marta me comentó que se me podían «subir las mejillas». No entendí el concepto hasta que me pasó. Y que podría tener cierta hinchazón en el rostro y rojez. Al terminar la sesión había rojez pero pensaba que sería incluso peor. Sólo tenía rojez alrededor de los mofletes. Entonces sí noté que me dolía un poco, más como ardor o escozor. Muy soportable, durante unos 30 minutos al acabar la sesión. Se me fue enseguida. Se puede utilizar maquillaje sin problema para tapar rojez, no está contraindicado. Y muy importante: La piel no se pelará ni descamará pero sí pueden aparecer pequeñas costras grisáceas en las telangiectasias. 

Durante todo ese día la rojez fue desapareciendo y yo pensé: ¿enserio ya está? Me fui a dormir y al día siguiente fue cuando vi que efectivamente las mejillas me habían subido. Y tenía la cara bastante roja en general. Nada que Marta no me explicara. Ya me dijo que podría estar así dos días. Y así fue. La rojez o hinchazón del procedimiento puede durar 24-48h. Estuve algo hinchada y con rojez zona mejillas. Trabajaba desde casa y no me supuso ningún problema. Conozco chicas que se lo han hecho y han estado mejor (sin prácticamente rojez), también chicas que han estado con más rojez y marcas en la piel después. Esto también dependerá de cada centro, de la máquina en cuestión y de las indicaciones de vuestr@ dermatólog@, por lo que es muy importante que antes de decidir pidáis toda la información que necesitéis para valorarlo.

Marta me dijo que notaría cambios en la piel hasta unas 5 semanas después.

Experiencia IPL rosácea.
Justo al salir de la clínica tenía la piel tal que así.

¿Me ha ido bien? ¿He notado algo? ¿Me lo volvería a realizar?

Normalmente este tipo de tratamientos se hacen en varias sesiones. Suelen hacerse 3 la primera vez, 1 al mes, realizando en total 3 sesiones en 3 meses. Yo tenía la rosácea bien y quería probar exactamente qué era y qué podía ver y sólo decidí hacerme una sesión. Como la rosácea es crónica, se aconseja realizar una sesión al año como recordatorio.

Con una sesión he notado cambios pero creo que 3 sesiones hubieran sido mucho mejor. De todas maneras, pienso en retomarlo ya en septiembre/octubre.

Desde los primeros días, cuando se me fue la rojez propia del tratamiento IPL, me noté la piel más fuerte a cambios de temperatura y no tan imprevisible. Cuando me encontraba frente las mismas situaciones que me creaban un flushing y demás no me enrojecía igual. Almenos un 70% menos, si tengo que poner números en el asunto. Bien es cierto que no se me ha ido del todo, por eso quiero volvérmelo a realizar en septiembre. Para mí los resultados fueron bastante visible ya desde el principio, pero para cada persona pueden ser distintos.

Y respecto si me lo volvería a realizar, mi respuesta es sí.

¿Qué productos usé después del tratamiento?

Usé Matricium durante un mes por las noches después de la limpieza. También utilicé un producto que ya tenía en casa que se usa en caso de irritación y para recuperar la piel: el gel VITAMINO EF. Me lo mandaron desde Olyan Farma y lo había usado previamente y sabía como funcionaba. Con estos dos productos no necesité nada más. Obviamente crema solar SPF 50 cada día, a parte de mi rutina normal. Decidí no usar azelaico durante una semana. Marta no me comentó nada al respecto pero preferí solo hacer cuidados calmantes unos días para después poner ingredientes que hicieran trabajar más la piel.

Dudas frecuentes IPL para rosácea

Es un tipo de tratamiento que puede generar muchas dudas, así que recogí algunas que me comentáis y hablé con Marta para que me ayudara.

¿Puede realizárselo todo el mundo? ¿Hay alguna contraindicación?

No se recomienda en personas embarazadas porque no hay estudios en esta población. Durante la lactancia no hay problema. De todos modos, ante una situación concreta, os recomiendo que lo consultéis con vuestro dermatólogo directamente.

¿Cuánto cuesta?

Pues depende del centro donde os lo hagáis. Aquí en la zona de Barcelona cuesta entre 200-300 euros la sesión. Creo que en general en España hay este tipo de precios.

Me encantaría leer vuestras opiniones y experiencias con el IPL o láser para rosácea. Así los conocemos mejor todxs.

Justamente me costó mucho decidir por la poca información que hay al respecto en internet y redes sociales, ya no de médicos dermatólogos, ya que ofrecen información de gran ayuda, sino de personas que se lo realizan. De verdad que podemos ayudar a mucha gente con nuestra opinión.

Gracias por leerme chicxs y espero que os haya ayudado!!

5 Comments

  • Mariela

    Yo me hice en una clínica 6 sesiones, una cada mes y las primeras veces me ayudó mucho pero después de eso me salieron muchos brotes y la piel estaba como quemada, todo empeoró mucho.. No me explicaron que no usar retinol cuando me hacían las sesiones.. Después de eso use ivermectina tópica y azelaico hasta el momento, pero sigo teniendo brotes siempre como fue que lograste controlar los brotes?

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Mariela,
      siento l oque te pasó. La comunicación con l@s dermatólogos es muy importante para poder estar tranquilos y saber qué esperar o qué no hacer. Por eso yo soy muy preguntona. Se debe vigilar mucho con eso porque nuestras pieles son especialmente delicadas.
      En mi caso, poder controlar la rosácea no es a través del ipl, tampoco desde un solo punto de vista. He cambiado mi rutina cosmética, cómo me alimento, como me cuido, el deporte, y por supuesto, ipl, medicinas o kleresca me han ayudado mucho.

  • María

    Gracias por compartir tu experiencia con el IPL. No me lo he realizado, pero cada vez me llama más la atención…., ya que en mi caso tengo una rojez permanente en las mejillas que no se me quita y además algunas venitas rojas dilatadas, así que imagino que me podría ir bien….

  • Javiera

    Hola laia!!
    Leí tu artículo ya que llevo 3 días post El tratamiento láser que indicas y así como tú, tenía una rosácea bastante controlada, hasta ahora …. estoy en mi día 3 y la inchazon a bajado muy poco y tengo unos brotes muy feos con pústulas y todo. Cosa que normalmente no tengo a no ser que genere crisis muy pocas veces al año …. ayudaaa … es normal ?
    Te leo !!

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Javiera,
      pues yo contactaría con mi derma directamente. Comentáselo, sé que hay gente a quién le pasa después del tratamiento pero mejor hablar con tu dermatóloga. De todas formas, ¿estás haciendo algún tratamiento extra para la piel? Tipo Matricium o así?
      Ya nos cuentas como vas.
      Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.