La Rosácea,  Tratamientos

Ivermectina: otro tratamiento para la rosácea

Ivermectina y rosácea es otra de las combinaciones ganadoras para controlar la afección. La ivemerctina se usa como una de las opciones de tratamiento médico contra la rosácea. Se puede utilizar tanto de forma tópica como en tratamiento oral, en pastillas.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un medicamento antiparasitario. Como se apunta en las posibles causas de la rosácea, la presencia en exceso del ácaro Demodex en la piel puede ser uno de estos factores que hacen empeorar la rosácea. El ácaro convive con la humanidad desde hace tiempo, pero en las pieles con rosácea su presencia seria más elevada, y de aquí que irrite la piel.

La Ivermectina funciona eliminando el exceso de este ácaro del rostro. Sobretodo, la ivermectina tópica está indicada para el tratamiento de la rosácea papulopustulosa.

Se ha demostrado que este activo puede actuar en dos escenarios: calmando la inflamación y eliminando los ácaros del rostro por lo que su actuación es doble.

¿Como se utiliza la ivermectina?

Los dermatólogos pueden sugerir varias opciones de tratamiento: el tratamiento tópico o el oral. El tópico se basa en una crema, la más utilizada es Soolantra y se aplica directamente en la piel, una vez al día. Las mejoras al tratamiento se pueden ver a las dos semanas como temprano y suelen ser tratamientos relativamente largos, de unos 2-3 meses.

La ivermectina también se puede tomar oral. En este caso, solo se toman una o dos pastillas espaciadas durante 15 días. Es un antiparasitario, por lo que se busca eliminar el ácaro de esta forma.

Normalmente siempre se presta a recetar la opción tópica y es la más extendida. Es un tratamiento médico por lo que solamente os lo puede recetar el dermatólogo.

¿Tiene efectos secundarios?

Al tratarse de un activo cosmético altamente potente, es posible que se presente algún efecto secundario durante su tratamiento, así como aparece en su prospecto. Básicamente se recoge que puede causar irritación en la piel, almenos la crema tópica. Pero el número de pacientes que tiene estos síntomas es relativamente bajo.

No está recomendado para mujeres embarazadas o dando lactancia. De todos modos, al ser un medicamento sujeto a receta, vuestr@ dermatólog@ podrá solucionar vuestras dudas al respecto.


En general, ivermectina y rosácea funcionan muy bien. El medicamento da buenos resultados. Cuando empecé con rosácea mi dermatólogo me recetó Soolantra. La utilicé durante un tiempo y muy bien, aunque me irritaba un poco la piel. Nada escandaloso, fue muy llevadero. Es cierto que vi una mejoría pero al cabo de unos 6 meses la rosácea volvió, por lo que probamos otros métodos.

¿Habéis probado la ivermectina? ¿Conociáis sus propiedades y porqué se recetaba? Me encantaría conocer vuestra opinión. 🙂

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.