La Rosácea

¿Qué ingredientes cosméticos evitar si tienes Rosácea? (I)

Cuando se tiene Rosácea es importante evitar ciertos ingredientes cosméticos ya que muchos de ellos pueden producir brotes si no sientan bien a nuestra piel. En este artículo te comento algunos de estos ingredientes cosméticos problemáticos para rosácea.

El mercado del mundo de la cosmética está repleto de ingredientes milagro que prometen un piel lisa, preciosa, luminosa y sin imperfecciones. En personas con Rosácea debemos evitar ciertos ingredientes presentes en cosmética, no porque no sean buenos en sí, sino porque pueden irritar la piel o producir brotes.

Es importante entender que cualquier persona con problemas de piel; eczema, piel atópica, acné o simplemente piel sensible se puede beneficiar de no usar ciertos ingredientes en su rutina. Así que si quieres saber con qué ingredientes debes vigilar o simplemente informarte y saber leer los ingredientes de los productos cosméticos, tengas la condición que tengas, este artículo es para ti.

También es importante tener en cuenta que no debemos pensar solamente en productos que usemos para la piel, sería recomendable tener en cuenta los productos empleados en nuestro día a día: champús, acondicionadores, geles de cuerpo, etc. Todo esto entra en contacto con la piel, por lo que entender qué ingredientes lleva es muy beneficioso.

Si nuestra piel es sensible lo principal será decantarnos por productos pensados específicamente para pieles de este tipo. ¿Pero cuál es el problema? Muchas veces no sabemos leer bien los ingredientes de los cosméticos y muchos productos indicados para piel sensible tienen ingredientes poco aptos, aprovechándose así del marketing de productos.

Por eso es importante tener una pequeña noción de los ingredientes que nos van bien pudiendo identificar así ingredientes cosméticos problemáticos para rosácea.

Por última instancia, siempre será recomendable hablar con nuestro dermatólogo de los cosméticos que usamos y si van bien con nuestra condición, así como tener una rutina cosmética adecuada.

Al ser un tema complejo, he divido el artículo en dos partes. ¡Vamos allá!

Alcohol

Hay muchos tipos de alcohol y algunos son más recomendados que otros en productos cosméticos, aunque conviene evitarlos si se tiene una piel delicada y reactiva ya que son un tipo de ingredientes cosméticos problemáticos para rosácea. El cetearyl alcohol tiene origen vegetal y no reseca ni irrita la piel, por lo que su uso es tolerable. En cambio el etanol o el isopopyl alcohol suelen traer problemas ya que irritan y deshidratan la complexiones con Rosácea.

¿Dónde podemos encontrar productos con alcohol? Cremas de día, cremas solares, champús, tónicos… básicamente podemos encontrarlo en todos los productos del mercado.

En mi experiencia personal la presencia de alcohol en los cosméticos no me produce brotes, pero sí que puede afectar irritándome el rostro de vez en cuando. Cada piel es un mundo en el mundo de la rosácea, aun más.

Perfumes

Los perfumes son uno de los ingredientes más problemáticos, si no el que más, ya sea en Rosácea o para la población en general. Su presencia en los cosméticos, champús, geles de ducha y obviamente en perfumes, hacen que los productos libres de perfumes sean difíciles de encontrar. Además, en el INCI, muchas veces sólo encontramos «Parfum» o «fragance». Dentro de estas palabras puede haber más de 20 o 30 sustancias diferentes.

Los perfumes son encargados muchas veces de hacer subir de color esa rosácea o de sacar un brote. Esto sí que lo he vivido en primero persona. Me ha pasado con distintos perfumes.

Y es que las fragancias en general que acompañan muchos cosméticos- hasta el maquillaje- son causa de irritación para muchas personas. En el libro, Beyond Soap, la dermatóloga canadiense Sandy Skotnicki explica como se estima que hay entre 3000 y 5000 fragancias diferentes usadas en cosmética.

Aunque en general a los humanos nos encanta embadurnarnos con olores agradables en la ducha o con nuestros cosméticos, tenemos que tener en cuenta también la problemática de éstos.

Legislación

En Europa, se decidió hace unos años que se debían identificar los 26 alérgenos más destacados relacionados con los perfumes o fragancias en el INCI de los productos. Básicamente porque están considerados como potentes irritantes o causas de reacciones alérgicas importantes. Es por eso, que todas las empresas que los usen, deben indicarlo por separado, independientemente de referenciar el «fragance» y/o «parfum».

Actualmente para saber si se es alérgico a algún perfume solo se puede hacer a través de los «patch tests». Para las irritaciones no hay prueba que valga, es ir probando a base de prueba/error. Mi recomendación es que mires la lista de tus productos con perfume, si encuentras alguno de estos ingredientes, considera dejar de usarlo al menos durante dos semanas, verás como responde tu piel y si cuando lo vuelves a usar, te reacciona, ya tienes parte del problema solucionado.

Ingredientes:  alpha isomethylionone, amyl cinnamal, amylcinnamyl alcohol, anisyl alcohol, Benzyl alcohol, Benzyl benzoate, Benzyl cinnamate, Benzyl salicylate, Butylpe¡henyl methylpropional (Lilial), Cinnamal, Cinnamyl alcohol, Citral, Citronellol, Coumarin, Eugenol, Evernia furfuracea (treemoss) extract, evernia prunastri (oakmass) extract, farnesol, geraniol, hexyl cinnamal, Hydroxycitronellal, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde (Lyral), a scent reminiscent of lily of the valley, isoeugenol, limonene, linalool, methyl 2- octynoate.

Esta lista está avalada por la OCU. Comprobaréis que hay perfumes y fragancias que se encuentran en muchos productos denominados «naturales». Y es que los productos y sustancias naturales también contienen fragancias, algunas de éstas pueden ser irritantes y potentes alérgenos, aunque provengan de la naturaleza.

Por otra parte, que pueda ser un potente alérgeno no quiere decir que te afecte a ti personalmente. Puede ser que simplemente no te cause ningún problema.

Para poder reconocer rápidamente los productos que no contienen fragancia puedes buscar en las etiquetas las palabras: libre de perfumes / fragance-free o sin perfume.

MI – methylisothiazolinone

Este ingrediente se encuentra actualmente presente en productos como champús, acondicionadores o geles de ducha.

Estos productos, que se llaman «rinse-off» porque se aclaran, no están pensados para quedarse en la piel y usan distintos ingredientes para que el producto se conserve en buenas condiciones.

MI, apareció como un ingrediente preservativo. El problema es que es un potente irritante. Hace unos años fue un ingrediente bastante debatido ya que provocó bastantes problemas de piel a una parte importante de la población.

Pero de nuevo, que sea un potente alérgeno no quiere decir que a ti personalmente te afecte.

En mi tocador hay muchos productos que llevan este ingrediente y es uno de los ingredientes cosméticos problemáticos para rosácea. Cuando los termine no los repondré para así ver realmente si me estaban irritando la piel.


Informarse y formarse es muy importante. Cuando supe que tenía Rosácea todo lo que quería hacer era informarme acerca del asunto. Encontrar información de calidad puede ser complicado. El marketing de los productos muchas veces influye en la cascada de información de ingredientes en el mercado. Es por eso que os recomiendo que leáis libros especializados de autores con formación. No he encontrado ninguno de Rosácea específico, por ahora.

Os dejo algunas referencias de libros que me han ayudado a comprender ingredientes, rutinas y en general, la piel, este órgano que muchas veces tenemos olvidado:

¿Os gustaría que hiciera alguna reseña de estos libros? Puedo asegurar que sobretodo el primero de todos me ha ayudado muchísimo a entender más la Rosácea, cómo cuidarla y qué darle a mi piel.

¡Os leo!

6 Comments

  • Gema

    Muy interesante Laia, muchas gracias! Yo padezco rosácea y constitución atópica y me costó mucho tiempo encontrar productos que no me resecaran la piel, promovieran brotes o simplemente no saliera con la cara roja de la ducha.

    • mirosacea

      Hola Gema y bienvenida. Te entiendo porque es muy difícil a veces encontrar productos adecuados para nuestra afección. Me alegra que ahora lo tengas bajo control.

  • Chris

    Buenas tardes,estoy usando Rozex me a dado un brote leve de rosacea, mi pregunta es ¿que debo de hacer antes de poner la pomada?Lavar la cara, tonico calmante ,pomada y luego serum y crema hidratante todos los productos para piel sensible como me indicó un dermatologo.Estoy en lo correcto?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Chris! Gracias por pasarte y comentar. Lo que yo haría es ver la prescripción de Rozex, para ver si el brote de rosácea podría darse por esto. Normalmente las cremas de prescripción médica son para ponerlas después de tener la cara lavada. Así que yo me lavaría la cara y me pondría solamente la pomada para probar. Así ves como te reacciona la piel al usarlo. Si te da brote sabes que será por la pomada. De todas formas, no te cuesta nada preguntar al dermatólogo para estar más seguros. Espero que se te pase pronto y no dudes en comentarme como te fue. Un abrazo!

  • Sara

    Hola Laia, pero por lo que veo en otros post, si usas productos con perfumes, no? En maquillajes o cremas solares ¿no te afectan? A mi me lo acaban de diagnosticar y estoy perdida buscando una crema que tolere mi piel porque de pronto todas me irritan. Leo q lo más natural es lo mejor. Es casi imposible encontrar algo sin perfume y sin algo de alcohol. Estoy por probar la que comentas de Pai.
    Gracias

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Sara! Al principio puede costar pero seguro que encontrarás lo que te vaya bien pronto.
      En mi caso, en este artículo apunto lo que generalmente funciona a personas con rosácea. Pero como irás viendo, cada rosácea es un mundo y lo que pueda irte bien a ti alomejor no funciona en otras personas con rosácea. Yo utilizo cremas con perfumes. No me afectan de manera general pero si que vigilo mucho. Los olores muy fuertes no me gustan. Ahora estoy con maquillajes BB Cream, que sacaré post pronto que no llevan perfumes, y van genial. Lo que te recomendaría para empezar son las líneas de laboratorios farmacéuticos, pero se debe vigilar porque aveces incluyen perfumes, cosa que no se entiende. Si buscas algo para pieles con rosácea, te recomiendo varias cosas: la línea Toleraine de La Roche Posay, no lleva perfumes y es para pieles sensibles. Su BB Cream también es genial, la estoy usando ahora. El agua micelar de Bioderma y para los brotes Cicaplast.
      Pai es genial, me funcionó mucho, pero debes tener en cuenta que lleva perfume, de manera natural, pero si te molestan deberías probar minitallas. Creo que hacen un pack descubrimiento económico de la marca.

      Espero que te haya ayudado y ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.