Bote de cosmético
La Rosácea

¿Qué ingredientes cosméticos se deben evitar en la Rosácea? (II)

Precediendo a la primera parte del artículo de ingredientes cosméticos a evitar en rosácea, en esta segunda parte, seguiré introduciendo activos cosméticos que suelen ser perjudiciales para las pieles de este tipo.

Como ya comento en el primer artículo, no todos estos ingredientes tienen porque irle a mal a las personas que sufren de rosácea en el rostro. Igualmente, es interesante que prestemos especial atención a los productos que los lleven ya que nos pueden ocasionar brotes en la piel y que la rosácea se nos despierte.

Con esta guía pretendo que no os resulte tan difícil encontrar qué es lo que hace agravar vuestra rosácea.

Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth

Este ingrediente se usa sobretodo en productos de higiene cosmética como los champús, los geles de ducha, entre otros. Se trata de un ingrediente detergente, ayuda a crear espuma en los cosméticos, entre otros, al contacto con el agua. Este tipo de sulfatos, pueden hacer que la piel se irrite, ya que suelen ser astringentes, llevándose de la piel la grasa que ésta fabrica. Así pues, suelen ser irritantes para pieles con rosácea. Ojo, que no quiere decir que sean malos para otros tipos de pieles, sino particularmente para las pieles con rosácea, que ya tienen la barrera de la piel dañada de por si.

Ácidos (AHA y BHA)

La familia de los ácidos es enorme. Y aunque algunos nos pueden beneficiar mucho, véase el ácido azelaico(AA) o el ácido hialurónico (HA), hay otros que pueden llevarnos por el camino de la amargura.

Sobretodo el glicólico y el salicílico. Como todo, cada piel es un mundo, pero por norma general las pieles con rosácea deben vigilar mucho con este tipo de activos, que pueden ser muy agresivos con estas pieles.

El ácido láctico también ha dado problemas pero parece que no está tan generalizado. El salicílico, que suele ayudar mucho a calmar inflamación, es decir, piel roja y demás, es un mal compañero para pieles como las nuestras. Personalmente, he probado el salicílico y me salió un brote. Conozco a bastantes personas con rosácea que no lo toleran, pero esto no quiere decir que todo el mundo no lo tolere. Respecto al glicolólico, no me he atrevido a introducirlo en mi rutina.

Así que si os animáis con los ácidos, id con cuidado.

Hamamelis

Este ingrediente, muy alabado para pieles sensibles, puede ser un problema para pieles con rosácea. Se debe vigilar porque muchos cosméticos para pieles sensibles lo llevan. Pero puede causar brotes para pieles con rosácea. Aquí una que lo ha sufrido. Lo podéis encontrar en el INCI de los cosméticos por su nombre en inglés: Witch Hazel. Lo he encontrado presente sobretodo en tónicos para pieles sensibles y algunas lociones desmaquillantes. A mí no me funciona y me irrita la piel pero la comunidad rosácea está bastante dividida al respecto. Así que si ves que un producto lleva este ingrediente, lo mejor será que pruebes una muestra primero para determinar como te sienta.

Además, hay más ingredientes a evitar en rosácea. Algunos dermatólogos y asociaciones también tienen bajo «vigilancia» los siguientes ingredientes cosméticos: el alcanfor, el mentol y la urea, aunque no he encontrado ningún estudio o artículo con mucha información al respecto. ¡Estaré encantada de oír vuestras opiniones! ¿Habéis tenido problema con alguno de estos ingredientes?

Puedes ver más ingredientes cosméticos a evitar en rosácea en este otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.