rosácea ocular
Información,  La Rosácea

Rosácea ocular: todo lo que necesitas saber

Cuando hablamos de rosácea no caemos en la cuenta de que nos puede afectar a los ojos. Y no sólo a la piel de su alrededor, la rosácea ocular puede afectar a la vista y al propio ojo.

Vamos a arrojar algo de luz acerca de este problema bastante común en personas que padecen de rosácea. Para empezar, si éstas aquí y padeces rosácea: ¿tienes los ojos secos normalmente? ¿sufres punzadas en el ojo de manera frecuente? ¿te salen orzuelos en el ojo? ¿te molestan las luces muy estridentes?

Todo esto son síntomas de rosácea ocular. Con una buena limpieza en la zona del párpado y los ojos, utilizar un maquillaje adecuado y gotas si son necesarias, ¡puede mejorar muchísimo!

¿Cuáles son sus símptomas?

La rosácea ocular se puede manifestar con los siguientes sintomas:

  • hinchazón de párpados
  • enrojecimiento del ojo
  • ojo seco
  • orzuelos
  • escozor o ardor en los ojos
  • sensación de un cuerpo extraño en el ojo
  • sensibilidad a la luz
  • lagrimeo

No tienen porque manifestarse todos pero sí deben ser unos cuántos de la lista. Si tenéis rosácea y además sufrís de varios de estos símptomas, estaría bien que visitarais un oftalmólogo.

¿Cuál es su diagnóstico?

No hay un diagnóstico concreto para diagnosticar la rosácea en la zona de los ojos. Es a partir de la descripción de los síntomas, el examen de los ojos y la historia clínica del paciente que se llega a la conclusión de la rosácea ocular.

Para casos más graves hay tratamiento antibiótico pero en general con una buena limpieza y lágrimas artificiales pautadas por un dermatólogo se puede mantener la rosácea ocular a raya.

¿Qué puede provocar la rosácea ocular?

La rosácea ocular puede llegar a provocar blefaritis en los párpados, inflamación y puede afectar a la lágrima y córnea.

Las causas de la rosácea en los ojos son las mismas que en la rosácea facial, entra todo en el mismo pack, no hay una sola causa aparente, y se trata de una enfermedad crónica. Con una buena limpieza de los ojos y un buen uso de lágrimas si las necesitamos y maquillaje adecuado podemos tener la afección controlada. Puedes consultar las causas de la rosácea aquí.

Os dejo a continuación algunos productos que a mi me han ayudado mucho con mi rosácea ocular.

Un limpiador de ojos y párpados, el Lephantol. Me lo recomendó el dermatólogo para poner mañana y noche. También uso el desmaquillarte bifásico de Klorane. Entre sus ingredientes lleva aciano, ideal para ojos sensibles. Además, también utilizo unas gotas para los ojos. Son de Xilin y me funcionan muy bien, sobretodo para los síntomas de ojo seco.

Productos que tengo de la rosácea ocular.
Productos rosácea ocular

Y vosotr@s, ¿utilizáis algún producto específico para la rosácea en los ojos?

4 Comments

  • Diana

    Hola Laia,

    Hace un año aproximadamente que me diagnosticaron rosácea y tu blog me ha venido genial! Me encanta.

    Tengo también rosácea ocular que ahora lleva una temporada bastante controlada con Blefarix para limpieza de párpados, Systane gotas para hidratar y Emolienta palpebral que me aplico por las noches. Pero te agradecería que me recomendaras algún contorno de ojos que te guste, así como algún producto de maquillaje. (Ya sé que debería evitar maquillar los ojos a menudo, pero me cuesta, jeje)

    Muchas gracias.

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Diana, pues en tema crema de ojos tengo malas experiencias. Las únicas que me han gustado son: Sensibio Contorno de ojos de Bioderma y la línea Resveratrol de Caudalie, el contorno de ojos. Tema maquillaje, voy cambiando, nunca me maquillo la línea del agua e intento cambiarme con frecuencia las máscaras. Mis favoritas: RMS Beauty, Chanel Le Volume y Chantecaille Faux Cils. Espero que te sirva guapa. Y eye-liner me pongo uno de benefit mate y no me irrita.

    • Laia- Mi Rosácea

      Uso poco eyeliner. Los que me van bien son los líquidos de benefit o kvd. También eye-liner líquido de chantecaille. Tema rímel: chantecaille, Clinique, by Terry, Chanel me van bien. Incluso una de Loreal de pieles sensibles. Para mí es imprescindible no hacer nada en la línea del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.