Azelaic acid The Ordinary
Cosmética

Una buena relación: Rosácea y ácido azelaico

Uno de los activos que pueden mejorar mucho todos los tipos de rosácea es el ácido azelaico.

La palabra ácido puede hacer un poco de respeto. Sobretodo, si pensamos en otros ácidos que conocemos cómo el ácido glicólico o el salicílico, más bien desaconsejados en la Rosácea.

Pero con el azelaico jugamos otra liga, además es seguro incluso en embarazadas.

¿Qué es el ácido azelaico?

El ácido azelaico (AzA) es un ácido de origen natural. Viene del centeno, la cebada y el trigo.

En el cuidado de la piel se ha visto que tiene múltiples propiedades en muchas afecciones y muy diversas. Se usa en personas con acné, melasma o rosácea. Y en todas con buenos resultados.

Algunas de sus propiedades más destacadas son las siguientes:

Antibacteriano: Estudios clínicos han demostrado que es capaz de eliminar bacterias y actúa alternando el pH de éstas. Para cualquier tipo de problema en la piel, es un básico.

Antiinflamatorio: Es un ácido que actua bajando la inflamación de la piel, causada por múltiples factores.

Despigmentante: Ayuda a reducir las manchas.

¿Por qué es bueno para personas con Rosácea?

La rosácea y ácido azelaico son buenos aliados. Actua desinflamado la piel y también las pápulas y pústulas, por lo que es bueno para todo tipo de rosácea. Ayuda a disminuir cualquier lesión inflamatoria de la piel.

¿Tiene algún efecto adverso?

Como cualquier cosmético, aunque sea seguro y haya sido testado dermatológicamente puede tener algún efecto indeseado. Siendo un ácido, parece que tenemos que vigilar aún más. Afortunadamente, el ácido azelaico cuenta con muy pocos efectos adversos, y las personas embarazadas pueden hacer uso de él sin problema. Se puede experimentar irritación, enrojecimiento, picor o descamación. También depende del tipo de producto y las instrucciones de cada uno. Siempre se recomienda probar la crema o gel en cuestión en algún punto del rostro, si no tenemos ningún efecto adverso durante 48 horas más o menos, ya podemos utilizarlo. Sobretodo es muy importante hacer esto con personas que sufren de rosácea, pero es un activo bastante seguro.

En el mundo de la cosmética hay muchos activos interesantes. El ácido azelaico parece ser de los más seguros y de los que menos efectos adversos da.

El ácido azelaico en la cosmética

Los dermátologos suelen recetar cremas y geles con este activo ya que es una opción de tratamiento médico. Un ejemplo puede ser la Finacea, que contiene alrededor de un 15% de concentración de ácido azelaico y sólo se puede comprar bajo receta médica.

Después podemos encontrar otros productos con este activo a menor concentración o con otros ingredientes. Hay muchas líneas de cosmética de farmacia con algún producto con este componente, como por ejemplo Sesderma, entre otras.

Yo tengo un producto predilecto, que es la crema de ácido azelaico The Ordinary. Es un producto económico que me ha dado resultados espectaculares en apenas una semana. Este Ácido Azelaico The Ordinary es un producto todoterreno y no se necesita demasiada cantidad cuando aplicamos. Tiene una concentración de 10% de ácido azelaico que viene indicado en el prospecto del producto. Se puede poner en la piel, como el paso de tratamiento por la mañana y/o noche. Yo únicamente lo uso por la noche por ahora y lo recomiendo 100%. Me dura unos 3 meses. Si que es cierto que me produce cierta sequedad. Así que al rato de haberlo utilizado, me pongo alguna crema o aceite para hidratar e irme a dormir. Y por último y no menos importante, a la mañana siguiente siempre crema solar.

¿Habéis probado el ácido azelaico en alguna crema o os lo ha recetado vuestr@ dermatólog@? ¿Qué productos conocéis?

*Si compras mediante los enlaces de este artículo me estarás ayudando a seguir con este proyecto. ¡Muchas gracias!

11 Comments

  • Alaitz

    Muy interesante Laia!

    Hace un par de semanas empecé con la crema The Ordinary con ácido azelaico y es una pasada! No es nada agresiva pero a la vez muy efectiva!

    Gracias por compartir esta información con nosotras!

  • Patricia

    Hola Laia!

    Muchas gracias por la creación de este blog y toda la información que proporcionas. Es de gran ayuda para todas las personas que padecemos esta enfermedad y tenemos que lidiar con ella día a día.

    Me he animado a comprar el ácido azelaico de la línea The ordinary para incluirlo en mi rutina, porque veo que al igual que tú mucha gente habla maravillas de él. De hecho, me ha costado muchísimo encontrarlo en stock.

    Sin embargo, aquí viene mi consulta y te la disparo:

    Es recomendable informar al dermatólogo sobre este ácido antes de ponerlo en la piel? En tu caso fue así cuando lo descubriste?

    Yo me he puesto una pequeña muestra en el cuello para ver qué tal me reaccionaba y todo normal, pero ya que el producto tiene pinta de medicamento tópico, me causa un poquito de respeto el pensar que me estoy automedicando.

    Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo! 🙂

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Patricia! 🙂
      Mi dermatólogo me recetó ácido azelaico, en mi caso fue Finacea. Es un medicamento ya que lleva concentraciones del 15% de ácido azelaico y sólo puede comprarse con receta médica. Me consta que en algunas farmacias lo pueden dar sin receta pero yo no lo compraría sin que me lo recetara el médico. En cambio el ácido azelaico de the ordinary tiene la concentración del 10%, es decir no llega a contemplarse como medicamento por el % de ácido azelaico, y es mucho menos irritante. Por eso, se considera un cosmético y puede comprarse libremente.
      Puedes comentarle a tu dermatólogo si quieres, te puede decir como pautarlo pero la propia marca ya dice que te lo puedes poner siempre, tanto mañana como noche. Yo solo lo uso de noche, y ahora que tengo la piel muy bien me lo aplicaré solo algunas noches por semana.
      Piensa que es un ácido muy poco agresivo. Se receta a mujeres embarazadas cuando se descontrola la piel durante el embarazo. Es cuando se presenta en grandes concentraciones que se debe vigilar porque puede irritar.

      ¡Espero haber respondido a tu duda! Un abrazo

  • Carolina

    Hola..!!! estoy feliz de haber encontrado tu blog con tanta informacion maravillosa, pero aun no entiendo bien como debo usar los productos entre las cremas hidratantes, sueros, acido zelaico..si me pudiera guiar por favor.
    Gracias!!!

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Carolina, hay un artículo que es el de mi rutina, donde podrás encontrar el orden de los cosméticos, si te queda alguna duda me dices 🙂

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Cristina, pues son activos bastante potentes ambos. Si usas rozex cada día no veo cuando introducirlo. Lo vería si haces 1 día si/1 día no 🙂 Aveces queremos meter todo en una rutina y mal. Rozex es metronidazol, suele tener buenos resultados con papulopustulosa. Un abrazo!

  • Cristina

    otra pregunta En un post hablas de utilizar rosa mosqueta cuando la utilizas? Si usas rozex Puedes ponertela?
    Muchas gracias por tu blog

    • Laia- Mi Rosácea

      Yo la utilizo 1-2 días a la semana, cuando veo que mi piel necesita un poco algo extra de hidratación y nutrición. Lo pongo siempre al final de la rutina, pero no lo utilizaría después de rozex. Dejaría a la piel a su aire ese día.

  • Eva

    Muy buenas Laia!!
    Lo primero, muchas gracias por tu blog y tus consejos, me están ayudando mucho!!
    Yo he probado el ácido azelaico de ACMED y me ha producido mucha irritación. He leído que puede pasar sobretodo al principio del tratamiento. Así que no sé si seguir utilizándolo. Que me recomendarías??
    Por otro lado, Matricium me está dando muy buenos resultados, estoy contentísima!! Probare tb Booster calm.
    Muchas gracias de antemano,
    Eva.

    • Laia- Mi Rosácea

      hola Eva,

      respecto Acmed, si era la primera vez que lo probaste, recalcar que cierto escozor es normal (por tema tolerancia). Prueba cada dos días y poca cantidad bien repartido. Si no, que sepas que the Ordinary, el azelaico es más bajito de concentración y puede irte mejor. Los resultados son buenísimos en ambos.

      Me alegro que el resto te vaya bien 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.