rosácea y playa
Cosmética,  La Rosácea

Rosácea y playa: todo lo que necesitas saber

El verano ya está aquí y los primeros días de sol, playa y demás también. Pienso en verano y me apetece pero otros años lo he pasado realmente mal con el tema rosácea y playa.

Y es que el SOL puede ser un factor desencadenante de la rosácea. No a todo el mundo le pasa, pero suele ser habitual. Si no te pasa (qué suerte!) pero igualmente te va a servir de ayuda este artículo 🙂

Otros años me daba terror ir a la playa a pasar el día. Recuerdo hace años en Menorca tuve tal brote que me puse a llorar en la habitación del hotel. Lo tenía muy mal, incluso pensaba que tenía que ir al hospital, pero ya sabía que era por la rosácea así que no me asusté de más. Desde entonces ir a destinaciones más turísticas con playa, sol y arena me costaba. Era como sentimientos encontrados. Qué bien, quiero vacaciones. Pero me daba pavor a la vez y terror y estaba intranquila. Después de un par de años ya he puesto algo de firmeza en el asunto y aunque confío en que no pasará nada, nunca se sabe. La tranquilidad en este caso es importante pero la posibilidad de un brote está allí.

Es por eso que creo que este post es necesario y espero que os guste!!!

¿Qué llevar a la playa?

– Sombrilla. Imprescindible si la idea es estar «todo el día».

– Gorra, Gorro, Pamela…Uno que te guste y te siente bien. Yo sólo digo que cuando empecé a ir a la playa con mi gorra cree tendencia entre mis amigas.

– Gafas de Sol

– Agua. Es un básico, pero en mi caso si llevo encima gorro, gafas, etc y hace mucho calor, me puedo agobiar. Tomar agua y estar hidratados también es importante.

– Agua termal. Para refrescar. Es clave. Es fantástico. Puedes encontrar las que más me gustan aquí.

– Producto labios. Un buen spf de labios o un hidratante calmante, con el que estés + a gusto. Obviamente, si es con SPF mejor pero algunos pueden irritar (lo sé por experiencia).

Protector solar apto para rosácea y playa

Si vamos a la playa y nos dejamos la sombrilla bueno. Aún llevamos el protector solar y la gorra. Pero si lo llevamos todo menos el protector solar… mal.

Normalmente, el tipo de protector solar que llevo a la playa no es el mismo que uso para diario. Recordad que hice un artículo acerca de protección solar y rosácea, normalmente busco otros acabados, que sea resistente al agua, etc. Y bueno, al final si tenemos brote much@s queremos que nos tape o disimule algo.

Para ir a la playa entonces necesitamos normalmente una crema solar que nos proteja (mínimo FPS 50), que sea resistente al agua y que nos guste vaya, que nos sea cómoda. Y si lleva algo de color, pues mejor.

Mis favoritas para esto son:

La crema solar de Mimitika. Fue de las primeras que añadí en mi neceser. Al principio la usaba a diario pero ahora la he relevado a un uso más playero la verdad. O para hacer deporte y demás. No me irrita nada.

La crema solar de Avène Mat Perfect con color. Es la que uso cuando quiero llevar protector solar con color. Aunque se debe usar mucha cantidad, esto hay que tenerlo en cuenta. Me gusta que no lleva perfume.

La crema solar de Heliocare Mineral. Tiene un filtro que puede ayudarnos mucho para nuestro tipo de piel (el físico) y además tiene un UVA bastante alto también. Los laboratorios Heliocare además me dan mucha confianza. Este protector es el favorito de muchas que siempre me lo decís, a mi no me ha enamorado (a nivel de cosmeticidad) pero para la playa es ideal la verdad. Tiene un ligero tinte pero no llega a ser un protector solar con color.

Protector solar de Caudalie. Un básico que lleva mucho tiempo conmigo. Sin alcohol, para pieles sensibles… hablo de él también en el artículo de solares.

¿Maquillaje en la playa?

– Máscara de pestañas Waterproof. Para mí es una de esas cosas que nos da un aire «más arreglado» sin hacernos nada más. Las uso sólo en estos casos. Para el día a día uso máscara de pestañas normal, sin efecto waterproof porque después para desmaquillar es más laborioso. Os dejo la que tengo en uso actualmente: está bien, económica y pieles sensibles.

– que tu SPF lleve color.

Al final nadie está divino en la playa, a parte de los anuncios. Las veces que he querido tapar mi piel con maquillaje ha sido un desastre la verdad. La piel se cuartea con la humedad, y después el agua y demás. Si quieres tapar, lo mejor es usar un SPF que lleve color y, si quieres mas, ponerte algún corrector en alguna zona concreta pero en mi opinión lo malo es sobrecargar la piel para ir a la playa.

Reaplicar protección solar en la playa

– Otra vez la crema de protección solar. Si no te has maquillado sería la mejor opción. La mayoría de cremas pone cuando se deben replicar, en la playa, secando con la toalla y demás, yo haría cada hora y media o así en el rostro. Cuerpo también obviamente.

– Sprays solares. No me encantan, prefiero la protección solar en crema, pero admito que es una muy buena opción para reaplicar también.

– Polvos solares. Viene ya con brocha así que es un 2×1. Están muy bien, sobretodo a diario, aunque en la playa es una buena opción para replicar si estás en terraza, o comiendo y demás.

Estoy con medicación para la rosácea ¿Puedo tomar el sol?

Es posible que algun@s estéis con brote y en consecuencia, con medicación: antibióticos, cremas tópicas, isotretinoína. En esos casos, yo se lo comentaría al dermatólogo 100%, en la farmacia también os pueden asesorar. Más que nada, que los medicamentos puede hacer que nuestra piel sea más «fotosensible».

Al final, aunque el sol es vida, también sabemos que debemos vigilar con él. Sobretodo en verano y durante las horas centrales del día. Y no sólo gente con afecciones en la piel, sino la población en general.


Estos son los tips que os dejo para ayudar a lidiar con la rosácea en la playa. Espero que os sean útiles y sobretodo, compartid todo lo que queráis! Soy toda oídos! Gracias por leerme.

*Algunos de los links son afiliados, por lo que si compráis a través de ellos me ayudáis a seguir adelante con el blog. Muchas gracias 🙂

2 Comments

  • Eva

    El fin de semana ha ido a la playa. He usado protección 50 en el rostro. Pero aún así al día siguiente he tenido un brote. Incluso me han salido varios granitos blancos.
    ¿Que debo hacer?

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Eva,

      que sepas que puede llegar a ser normal. Intenta replicar mucho y llevar sombreros o gorras, a parte del parasol, para que té cuanto menos mejor en la cara.

      Un saludo y espero que estés mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.