Libro piel radiante intestino sano
Alimentación

Mi último descubrimiento literario: Piel Radiante, Intestino Sano

Una dermatóloga estadounidense de renombre nos trae un libro muy interesante acerca de la conexión cerebro-intestino-piel, un tema que me apasiona: Piel Radiante, Intestino Sano.

Whitney Bowe es dermatóloga en Estados Unidos, con consulta en Nueva York, por donde han pasado numerosas celebrities y famosos. También colabora con muchas televisiones y revistas estadounidenses. Bowe, ya de estudiante, creía en la conexión de la alimentación y la piel. Una piel sana viene de un cuerpo sano.

Considero que aún en España no hay demasiados facultativos que apoyen este punto de vista: la relación de la alimentación con un buen estado de la piel y bienestar general. Los dermatólogos a los que he acudido nunca han considerado que mi alimentación tuviera que ver con el estado general de mi piel.
De todos modos no dudo en que pronto veremos cambios, y es que en el campo de la nutrición son muchos los estudios que nos llegan de los beneficios de la dieta no sólo ya en la piel, sino en la salud en general.
Pero esto es otro tema, vamos a hablar del libro.

Un resumen de Piel Radiante, Intestino sano podria ser: eres lo que comes.

Y es totalmente cierto. Aveces no somos conscientes de la importancia que tienen los alimentos que ingerimos y con los que nutrimos nuestro cuerpo, es muy interesante que una dermatóloga mundialmente reconocida tome ésta óptica en un libro.

Bowe tiene un enfoque multifactorial cuando se trata de abordar una problemática de la piel. Insiste en la importancia de la dieta, el deporte y el estrés, y que se reflejan en nuestra piel.

El libro hace un repaso de las normas básicas de cuidado de la piel con cosmética y ingredientes interesantes, también hace un enfoque muy importante acerca de la alimentación: vitaminas necesarias para tener un piel – y un cuerpo- saludable. Habla sobre la importancia de tener una buena salud intestinal, de la flora intestinal cutánea y del intestino. Unos conceptos realmente interesantes que ahora cada vez más van tomando terreno en el mundo de la dermatología y cosmética.

Pone especial énfasis en una buena utilización de los antibióticos por parte de los médicos que tratan patologías de la piel- y que justamente las personas con rosácea recibimos usualmente- y cómo la resistencia a los antibióticos es tan peligrosa. Es importante ponernos en manos de un buen profesional.

También insiste en los efectos del estrés en la piel y el envejecimiento, dos conceptos que según Bowe van muy relacionados entre sí.

Una buena alimentación es igual a salud

Algunos consejos generales para tener buena salud y una piel resplandeciente: básicamente habla de alimentos hipoglucémicos, integrales y de los productos procesados. También vigilar con los productos lácteos, exceptuando algunos quesos y yogures. Tomar verduras ricas en antioxidantes y alimentos con omega-3.

Pone especial atención en el azúcar y el daño que produce en el cuerpo. Uno de los temas que desde mi punto de vista más me gustaron es la explicación que da sobre los alimentos hiperglucémicos y los hipoglucémicos. Comprender los mecanismos de cómo el azúcar es procesado por el cuerpo ha sido muy bueno para aprender realmente cómo funciona.

Sobre información acerca de productos más concretos, puedes visitar la página de suplementos o la guía de principios básicos de alimentación.

Al final del libro, recomienda hacer un programa de 3 semanas para resetear la piel a partir de la alimentación, el ejercicio, técnicas de relajación y meditación y pautas generales de cosmética.

Hablemos de suplementos

Con el ritmo de vida actual, según Bowe es inevitable hablar de suplementos. Recomienda muchísimos aunque insiste en que una buena alimentación cubre una muy buena parte de éstos. Habla de Vitamina C, Vitamina D, Heliocare – un suplemento que ayuda con el daño solar en la piel- , calcio, zinc, cobre y probióticos, además de omega 3. Es importante para tomar conciencia y poder autoevaluarnos, saber si estamos añadiendo esto en nuestra alimentación diaria. Pero cada persona y situación es única. No se deben tomar suplementos sin antes hablar con un médico o nutricionista titulado. Tomar demasiados o tomar suplementos cuando no se necesita puede ser contraproducente.

Según Bowe, los probióticos- tanto orales como tópicos-, y los prebióticos seran el futuro para el cuidado de la piel y sus enfermedades. Los probióticos pueden ayudar a contrarrestar bacterias «malas» tanto en el intestino como en la piel, ayudan con la función barrera, regulan el sistema inmune, la inflamación, estrés e intentan generar un equilibrio.

Al final, estar bien por dentro se refleja por fuera.

¿Qué es lo que me ha gustado del libro Piel Radiante, Intestino Sano?

+

Aporta un punto de vista muy necesario acerca del cuidado de la piel desde dentro. No tendremos buena piel si no nos alimentamos bien.

Que una dermatóloga, un médico, hable de la importancia de la alimentación, es un gran paso hacia adelante.

Habla de suplementación y de cantidades, un tema que personalmente me interesa mucho. Pero explica muy bien el porqué, cuando sí y cuándo no.

El libro no acaba de dar ejemplos prácticos de productos concretos para la piel, ni probióticos o vitaminas orales. Sí que da pautas, pero desde mi punto de vista queda algo pobre. Si alguien quiere seguir al pie de la letra el programa de 3 semanas, se verá algo perdido.

Da recetas para hacer mascarillas DIY, es dermatóloga por lo que me fio más de su criterio, pero no me acaba de gustar y es una práctica que no adaptaré del libro.


En resumen, Piel Radiante Intestino Sano es un muy buen libro para tomarnos la salud de nuestra piel y nuestra salud en general más en serio. No todo se soluciona con cremas y antibióticos y por supuesto, nuestra Rosácea no va a curarse con una buena alimentación y nada más pero sí puede mejorar mucho si cuidamos y respetamos nuestro cuerpo. Creo que es un libro muy interesante para leer. No hace falta hacer el programa de tres semanas, estoy segura que aprenderás muchísimas cosas que puedes implementar en tu vida.

El libro también esta disponible en inglés si los queréis leer en versión original. Se llama The Beauty of Dirty Skin. Para más sugerencias de libros acerca de la piel y su cuidado, encontraréis libros que me han gustado en este artículo.

*Los links son afiliados, por lo que si compras a través de ellos me estarás ayudando con esta página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.