Rosácea en hombres
Información,  La Rosácea

Rosácea en hombres: todo lo que debes saber

Un porcentaje elevado de las personas que sufren rosácea son mujeres. Pero esto no quiere decir que el % restante no lo «sufra» igual. La rosácea en hombres existe y hoy quiero arrojar algo de visibilidad a este problema y hablar de su abordaje. ¿Es diferente?

Si hablamos de género, la rosácea tiende a afectar a unos y otros de manera distinta. Esta enfermedad crónica de la piel tiende a presentarse con mayor frecuencia en mujeres. Ahora bien, en los hombres, se suele presentar de forma más agresiva. Hay varios estudios que hablan de este tema, y puede que en realidad no sea exactamente así. Porque los hombres pueden decidir ir al dermatólogo ya cuando la enfermedad está bastante avanzada. Ahora hablamos de esto y más.

Como ya hablé en el artículo de tipos de rosácea; la rosácea se puede «subdividir en 4 tipos». Esta diferenciación está obsoleta ya para muchos especialistas. Además, se puede tener 2 tipos o más a la vez. De todos modos, está bien saber cuáles son para tener una idea:

  • Subtipo 1: Rosácea Eritematosa. También conocida como rosácea telangiectásica. Rojez generalizada, ardor, dolor.. presencia de vasos sanguíneos y arañas vasculares en la piel.
  • Subtipo 2: Rosácea papulopustulosa o acné rosácea. Se suele confundir con el acné. Enrojecimiento y granitos: pápalas y pustulas.
  • Subtipo 3: Rosácea fimatosa. Es un engrosamiento de la nariz.
  • Subtipo 4: Rosácea ocular. Es un tipo de rosácea que afecta al ojo o alrededor del ojo. Los síntomas son: ojo seco, escozor, picor, inflamación y rojez en el ojo o alrededor. Puedes encontrar más información acerca de la rosácea ocular aquí.

En estudios realizados en varios países (Reino Unido sobretodo), se ha visto una mayor incidencia de la rosácea tipo 3- con rinofoma- en hombres. Esto es lo que comentaba unos párrafos más arriba acerca de la agresividad de la rosácea. Los hombres tienden a estar más afectados en la zona de la nariz, mientras que las mujeres suelen presentar más síntomas alrededor de las mejillas.

En este estudio, de la National Rosacea Society, indicaban que había un 21% de hombres afectados por rinofoma frente a un 8% de mujeres (que participasen en el estudio, claro). Además, un 50% de las mujeres tenían sintomas en mejillas, comparado con solamente un 20% de los hombres.

El Dr Bach, un dermatólogo americano, en un artículo explica como la presencia de este subtipo de rosácea en hombres puede explicarse porque los hombres tienen más glándulas sebáceas en el rostro, con un número importante en la nariz. Podría ser una causa de porque tienen más incidencia que las mujeres. Se puede tratar, pero cuando antes mejor.

Aunque los síntomas sean diferentes, los tratamientos para controlarla son, básicamente, los mismos.

La rosácea en hombres se trata con los mismos medicamos o tratamientos que lo hacen en las mujeres. Lo que es más importante: una personalización del tratamiento y un correcto diagnóstico por un/a especialista. Encontrar un@ buen@ dermatólog@ es clave.

También suscribió la American Academy of Dermatology (AAD), que a los hombres les costaba mucho más hablar de su experiencia y cómo les afectaba su rosácea a nivel de confianza, que a la mujeres. Dificultando una visita al especialista y retardando su diagnóstico.

También varía cuando se detecta. La detección de rosácea ne pacientes hombres incrementa a partir de los 50 años. Ojo, esto no quiere decir que antes no haya, sin oq ue no se diagnostica tanto. Aquí tenéis un artículo muy interesante al respecto.

Consejos rosácea en hombres

  • Rutina cosmética: La mayoría del género masculino no está demasiado al día en cuánto a cremas se refiere. Lo básico es tener un mínimo de limpieza facial, hidratación y protección solar. No hace falta más. Puedes ver más info acerca de una rutina cosmética para pieles con rosácea y simple aquí.
  • Control dermatológico: ir al dermatólogo es básico para saber si realmente es rosácea, cómo tratarla y demás. De hecho, sería la primero que debes hacer si aún no has acudido.
  • Cuidado afeitado: el afeitado puede irritar o agravar más la rosácea si se usan productos fuertes. Se recomienda usar un cepillo de afeitado eléctrico.
  • Controlar los factores desencadenantes: Es muy importante descrifrar cuáles son los factores que hacen que nuestra rosácea se descontroles. Hay varios: la temperatura, el clima, el viento, determinados tipos de comida, el sol… Esto puede llevar algún tiempo pero es muy importante. Encuentra más info aquí.

Espero que estos consejos os hayan sido útiles! Un abrazo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.