Cosmética

Mi rutina cosmética para la Rosácea

Mi tipo de Rosácea es el Tipo 2, mi piel presenta pápulas y pústulas, además de rojeces, aunque éstas últimas son bastante transitorias. También tengo rosácea ocular. Hoy vamos a hablar sobretodo del cuidado de la piel del rostro y mi rutina cosmética para la rosácea.

Me costó bastante encontrar una rutina adecuada, la piel con rosácea es muy reactiva así que, en caso de que os animarais a probar algo de lo que comparto, mi recomendación es ir con cuidado y consultar siempre los ingredientes, por si son compatibles con vuestra piel. Y siempre mirar si hay algún ingrediente problemático.

Hay muchos tipos de rutinas cosméticas, el marketing actual habrás visto que habla de hasta 11 pasos. Los que considero imprescindibles y son los necesarios son: limpieza, hidratación y protección, que lo explico en este artículo. Te comento mi rutina actual.

Limpieza

Para la primera limpieza utilizo el agua micelar de Bioderma Sensibio H2O AR – Agua micelar , indicada para pieles sensibles con rojeces. Este producto me lo recomendó mi dermatológo y la verdad es que va muy bien y es económico. Solamente lo utilizo cuando hago doble limpieza, nunca como paso único.

Dos productos cosméticos.
Mi crema de día, de Pai, y el agua micelar de Bioderma.

El segundo paso de limpieza lo hago con el limpiador de Pai Skincare Camellia & Rose Gentle Hydrating Cleanser Para Piel Sensible . Es un limpiador muy suave, que no necesita agua y se retira con una muselina – que ya viene incluida con el producto- y es realmente genial.

Tónico

El segundo paso para mi es el tónico, no considero que sea un paso imprescindible pero mi piel nota mucha diferencia cuando no lo utilizo. Se trata de un mist, un pulverizador o spray, es de Pai Skincare y se llama Tónico de Loto y Azahar. Lo podéis encontrar en su página web.

Hidratación

El tercer paso sería la hidratación.

Mi crema favorita de día es la de Pai Skincare Chamomile & Rosehip Calming Day Cream, Hidratante Antirrojez Para Piel Hipersensible. Como veis hay muchos productos de esta marca y es que cuando me diagnosticaron Rosácea fue mi salvación. Me costó mucho dar con una línea respetuosa para mi piel y cuando la probé la verdad es que me gustó mucho. He ido añadiendo poco a poco productos de la marca, todos con excelentes resultados. Si buscas crema hidratante para rosácea, esta pequeña guía te puede ayudar.

Protección

La crema solar en Rosácea es muy importante, más bien imprescindible en el día a día ya que el sol es uno de los factores desencadenantes de brotes. En consecuencia, yo me pongo crema solar los 365 días del año. Utilizo varias dependiendo del día y donde esté: algunas me van mejor para ir a la playa, otras para el día a día, etc.

En cualquier caso os comento dos: la UV Essentiel, de Chanel. Es cara pero mi piel la aguanta muy bien y va genial para el día a día. La otra, es Photoderm Ar Spf 50+ , de Bioderma, creada para pieles con rosácea. Tiene algo de color así que os puede hacer el 2×1 y es genial para días de playa y excursiones.

Por la noche suelo aplicarme el tratamiento, dependiendo del día utilizo un sérum o un ácido.

El sérum es de Pai Skincare y funciona muy bien para las rojeces en general. Si tuviera que apostar por un solo producto, seguramente sería este: Pai Skincare Sérum Calmante Rojeces.

Sérum y tratamiento
El sérum anti-rojeces y la crema de ácido azelaico.

Los ácidos son unos de los grandes aliados en cosmética. En caso de Rosácea, las opciones son pocas, por no decir que el Ácido Azelaico es la única, al menos cuando aún no se tiene la rosácea bajo control. No causa irritación y ayuda a los tipos 1 y 2 de rosácea. Incluso lo pueden usar mujeres embarazadas. Para mí fue un GRAN descubrimiento y además, baratísimo. No se puede pedir más. El que utilizo yo es el Ácido Azelaico The Ordinary y es mi único producto de tratamiento en mi rutina. Además es muy económico.

Estos son los principales productos de tratamiento que utilizo. Puedes echar un vistazo a mi neceser de básicos que utilizo cada vez que me voy de viaje o escapada. También puedes mirar mi apartado de mascarillas favoritas que uso habitualmente.

¿Qué te ha parecido mi rutina? ¿Utilizas alguno de estos productos o hechas de menos algo esencial?

¡Cuéntame en comentarios!

*Los links que adjunto en mi página son de afiliado, por lo que si compras me estarás ayudando a seguir adelante con mi proyecto.

15 Comments

  • MARIA

    ¡Muchas gracias por los consejos!

    Descubrí este blog hace pocas semanas y he podido comprobar que siguiendo esta rutina las rojeces han disminuido mucho.
    Además, los productos son de calidad y se pueden encontrar facilmente sin dejarte mucho dinero.

  • Laura

    Muy interesante! Es difícil tener una rutina pero se debe intentar…

    Me ha gustado mucho sobretodo la recomendación de la crema solar, lo probaré a ver si me funciona.

  • Cristina

    Acabo de descubrir este blog y me ha encantado! Muchas gracias por tus consejos, no conocía la marca Pai y creo que probaré alguno de sus productos. Me siento identificada contigo porque tenemos la misma edad y también tengo rosácea desde hace varios años aunque en mi caso, a los dermatólogos les ha costado ponerse de acuerdo con lo que me estaba pasando en la piel. Actualmente tengo un brote y me han mandado soolantra, y como crema hidratante estoy usando Rosaderm Fast. Igualmente, cuando me piel se calme un poco me gustaría probar una línea más natural y no tanto «farmacéutica».

    Enhorabuena por tu blog. Saludos!

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Cristina, me alegro de ver alguien de nuestra edad por aquí, cuesta encontrar la verdad. Me alegro que te sirva. El Soolantra ya lo he probado y me fue bien, seguro que lo notarás.
      Y respecto Pai, cuando te animes creo que tienen unos packs pequeños para probar la marca.

      Un abrazo 🙂

  • Beatriz

    Buenas tardes.

    Tras descubrir tu cuenta en instagram y resultarme de gran utilidad todo lo que compartes he seguido con tu blog, leyendo diferentes artículos en función de las necesidades que ahora tengo. Fundamentalmente busco una rutina de noche, momento en que me gusta aplicarme el serum (por ahora no he dado con uno que vaya bien a mi piel, pero tengo un par reservados) y la crema hidratante. El problema con el que me encuentro es que la crema que uso por las noches lleva retinol, me la aconsejó la dermatóloga y me gusta el resultado, pero se me está acabando y tiene el módico precio de 100 €, algo que actualmente no puedo permitir. He leído opiniones buenísimas en diferentes perfiles sobre el ácido azaleico, y también aunque en menor medida del ácido hialurónico, por lo que me veo un poco perdida en este punto (si es posible combinarlos de algún modo, o incluso seguir usando algún serum con retinol, o si por el contrario es una mezcla explosiva y debo optar por sólo uno de ellos). Alguna recomendación al respecto? Gracias de antemano, un saludo!

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Beatriz!

      Si no has probado el azelaico creo que deberías, seguro que te encantará, puedes empezar por una concentración más baja para ver su tolerancia pero normalmente se tolera muy bien (the ordinary por ejemplo)
      Creo que no hace falta usarlo todo en todo momento. Puedes empezar añadiendo azelaico por las noches, después de la limpieza varios días a la semana. El resto, puedes hacer un Serum de hialurónico con total tranquilidad. Eso sí, si haces retinol, ése día solo retinol, y así sucesivamente. Creo que con rosácea menos muchas veces es más.
      Si los añades, no lo hagas a la vez, almenos deja una semana entre medio, y fíjate porque hay sérums muy buenos que son calmantes y con hialurónico, cómo el de Skinceuticals.

      Una beso!

  • Paula

    Hola!! Hace unos día que descubrí tu blog y me encanta, así que, primero de todo, enhorabuena y gracias por crearlo e informar tan claramente.
    Acabo de cumplir 30 y ya llevo varios años diagnosticada con Rosácea tipo 2 pero pese a todo no he encontrado un dermatólogo que me convenza o con quien haya conectado (es un tema bastante delicado y no siempre te sientes comprendida) y la autoestima empieza a mermar, la verdad.
    Hace no mucho supe del ácido azelaico y tras leer una de tus entradas, me gustaría probar ciertos productos como el sérum de SkinCeuticals y el Matricium, querría saber cómo los introduces en tu rutina de cuidado y si hay algún otro producto que sea un básico para ti.

    Un abrazo grande!!!

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Paula y gracias por pasarte.

      Para mí Matricium es un básico. No lo uso siempre en la rutina (en cambios de estaciones o cuando tengo un brote muy disparado). Después de la limpieza por la noche, me pongo la ampollita. Sigo con mi rutina habitual después.
      El sérum me lo suelo poner siempre por la mañana. Ya es un básico que siempre tengo conmigo, cuando no lo tengo lo noto. A parte de esto, te diría que siempre es bueno tener una agua micelar para pieles sensibles a mano.
      Agua termal para cuando tienes muchos brotes. Y por supuesto la crema solar.

      Te he dado trabajo, jajaja un abrazo guapa

      • Paula

        Jajajaja sí! Pero todo lo que me ayude a mejorar la piel… si hay que currárselo, una se lo curra.

        Acabo de empezar con ambos, sérum y Matricium, a ver qué tal…

        De nuevo, muchas gracias un besote grande! ☺️

  • Carmen

    Hola guapa , hace unos meses descubrí tu blog y me ha encantado y ayudado mucho a entender muchas cosas sobre la rosácea y a descubrir cosméticos y tu experiencia con ellos que conocía pero daba cosa de probar , hace unos meses me diagnosticaron rosácea eritematoso , siempre he tenido la piel genial me encanta cuidarme desde muy adolescente , pero de repente comencé a tener unas rojeces bastantes grandes y ninguna crema me iba bien super irritable , he pasado por un trimestre muy estresado por problemas familiares y entre la situación que estamos pasando creo que me brotó todo 🙁 estoy en manos de mi dermatóloga actualmente estoy usando la crema de leti Sr , su serum y ampollas , agua termal de avene y protección solar y me va muy bien , llevo dos semanas y voy mejorando en un mes o asin me ve de nuevo , me gustaría probar el ácido azelaico , pero no consigo encontrarlos por ningún lado páseme algún link si puedes donde tú lo consigues , más adelante me gustaría probar pai su aceite de rosa limpiador y crema calmante me encanta todo lo que pruebas Laia , un besazo y gracias por tu blog .

    • Laia- Mi Rosácea

      Hola Carmen, me alegro que tengas la piel mejor! Pues respecto al ácido azelaico, el de The Ordinary puedes encontrarlo en su propia web o en Link que he dejado en el artículo. El de ACMED, también tiene link (lo encontrarás buscando por ACMED), pero sino en cualquier farmacia online la encuentras (Carlota Torres, Senante..) Si te animas con Pai me cuentas! Un beso guapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laia Brisa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.